72 jóvenes rurales del Maule podrán hacer realidad sus proyectos mediante apoyo de Indap
Setenta y dos jóvenes rurales del Maule fueron beneficiados con recursos del Proyecto de Transferencia para la Reconversión y la Diversificación de la Pequeña Agricultura del convenio entre el Gobierno Regional e INDAP. Se trata de un llamado especial realizado por el servicio del agro, focalizado especialmente en pequeños productores de toda la región de entre 18 y 40 años.
Los proyectos aprobados suman en total $308 millones, de los cuales $250 millones corresponden a recursos del Gobierno Regional y $58 millones a recursos de INDAP.
Jorge Céspedes, director de INDAP Maule, destacó que la iniciativa responde a los lineamientos estratégicos de la institución de apoyar y fortalecer a la juventud rural para su plena inserción en el mundo productivo rural. Prueba de ello es el aumento de la edad en que la institución considera a una persona como joven rural, que se amplió en esta administración de 36 a 40 años.
“Estamos felices de poder entregar esta cantidad de incentivos a los jóvenes rurales del Maule, un trabajo que forma parte de los pilares del desarrollo de nuestra gestión que lideran el Presidente Boric y nuestro director nacional, Santiago Rojas. Agradecemos al Gobierno Regional, a la gobernadora Cristina Bravo y al Consejo Regional por permitir que estos recursos vayan a fortalecer nuestros instrumentos, a aumentar la cobertura y a cumplir la palabra. En su momento dijimos que queríamos hacer cosas transformadoras y esto es un reflejo de hacerlo en forma conjunta, inclusiva, pero sobre todas las cosas recogiendo una demanda histórica de nuestros jóvenes”, dijo Céspedes.
La gobernadora Cristina Bravo destacó la colaboración de INDAP para materializar estas iniciativas y llegar con apoyo a los jóvenes rurales. “La verdad es que desde que asumió el director regional, Jorge Céspedes, hemos buscado la manera de llegar a las 30 comunas, diversificando programas y públicos, ampliando la cobertura donde no habíamos podido llegar. Nuestro compromiso es seguir potenciando la agricultura familiar campesina en este programa de jóvenes de 23 comunas, que lo que quiere es que la fuerza de trabajo se quede en el territorio, y para que se quede necesitamos que tengan los elementos necesarios para mejorar su calidad de vida”.
Entre los proyectos destacan iniciativas para fortalecer la apicultura, como la construcción de salas de extracción y envasado de miel, maquinaria, criadero profesional de abejas reina y elaboración de cera depilatoria; proyectos hortícolas, como la construcción de mesas de cultivo de hortalizas, vermicomposteras, maquinaria para lavado y envasado de hortalizas, construcción de invernaderos metálicos, equipamiento para cultivos aeropónicos, construcción de bodegas, producción de hortalizas gourmet, sistemas de captación de aguas lluvia y riego tecnificado; proyectos frutícolas, como maquinaria e implementación predial, cámaras de frío y riego tecnificado; y proyectos avícolas, ganaderos y de turismo rural.
Eduardo Canales, de la comuna de Río Claro, fue beneficiado con recursos para mejorar sus cultivos hidropónicos. “El proyecto se basa en la diversificación de un cultivo hidropónico y la reconversión de un sistema hidropónico ya existente con la instalación de paneles fotovoltaicos. Para mí es muy importante recibir estos recursos, ya que me permiten acortar la brecha tecnológica y optar a una diversificación de especies, lo que me ayuda a obtener más ingresos y reducir costos energéticos”.
Andrea Paredes, de la comuna de San Javier, obtuvo recursos para potenciar su cultivo de olivos y realizar la construcción de cabañas para recibir turistas como una iniciativa complementaria: “Para mí recibir estos recursos significa mucho, es una posibilidad de empleo tanto para mí como para otras personas, porque voy a necesitar más personas para llevar cabo mi actividad de tener un mejor proceso de las aceitunas, así que muy agradecida de la oportunidad y del beneficio”.