Alemania respalda expropiación de Villa Baviera para construir un sitio de memoria
El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, llegó hasta la Cancillería Federal de Alemania para la primera actividad de su Visita Oficial por este país. En ese lugar fue recibido por el Canciller, Olaf Scholz, con quien caminó por la explanada del edificio para recibir los honores correspondientes como Jefe de Estado.
En su visita ambas autoridades abordaron la expropiación de terrenos de Colonia Dignidad ubicado en la región del Maule.
El 12 de junio del 2017 los Gobiernos de Chile y Alemania suscribieron un memorando de entendimiento para la creación de una comisión mixta germano-chilena para abordar la memoria histórica de Colonia Dignidad y la integración de sus víctimas a la sociedad. “Esta ha dado pasos significativos, en particular, en los últimos días con el anuncio que hemos dado de comenzar el proceso de expropiación de una parte de Colonia Dignidad que cuenta con el respaldo, además, del Gobierno alemán, como lo ha expresado el Canciller Scholz, y donde Alemania va a contribuir de manera significativa y directa en la construcción del Centro de Archivos y Memoria Histórica, además de respaldar y continuar el trabajo para la reparación de las víctimas, que son heterogéneas, de diferentes tipos, pero donde vamos a seguir trabajando en conjunto”, destacó el Presidente Boric.
El canciller alemán, Olaf Scholz dijo “Le he transmitido al Presidente Boric mi profundo respeto y mi apoyo a la decisión de Chile de expropiar parte del recinto (…) esto permitiría establecer un sitio de memoria y un centro de documentación”
Anuncio de Colonia Dignidad
Recordemos que el Presidente de la República Gabriel Boric en su Cuenta Pública 2024 anunció un proceso expropiatorio a parte de los terrenos que pertenecieron a la ex Colonia Dignidad en Villa Baviera para convertirlo en un sitio de memoria.
En la ocasión el mandatario dijo “Los derechos humanos y la memoria son una tarea que no reconoce fronteras. Desde hace ya varios años, los gobiernos de Chile y Alemania han estado trabajando para convertir un antiguo espacio de horror y muerte en un lugar de memoria y futuro”