Buscan crear la primera Red de Participación, Democracia y Educación Ciudadana en Curicó
La Universidad Católica del Maule (UCM) conformó la “Primera Red de Participación, Democracia y Educación Ciudadana en Curicó”, iniciativa pionera en la provincia, impulsada por los académicos Jorge Molina, de la Facultad de Ciencias de la Educacióny el Dr. Juan Pablo Paredes, de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.
El objetivo principal de la red es reunir a personas vinculadas a la académica, establecimientos educacionales y movimientos sociales, entre otros, con el fin de abordar los desafíos de la democracia y la educación ciudadana, para generar propuestas concretas que contribuyan a una mayor participación en la región del Maule.
Tras la exitosa reunión, el académico Jorge Molina destacó que esta iniciativa surgió luego de “constatar el escaso diálogo entre académicos que abordamos temas comunes vinculados a la democracia, la participación y la ciudadanía, en un momento histórico en que distintos estudios nacionales e internacionales, como Latinobarómetro (2023) y CEP (2024), advertían de la baja adhesión a la democracia en la región del Maule, Chile y Latinoamérica. Además, el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) destacó la falta de confianza interpersonal y de diálogo,” señaló.
“En este marco, con el Dr. Juan Pablo Paredes, vimos la necesidad y urgencia de conformar una red que permitiera el diálogo no sólo entre académicos, sino también con egresados, profesionales de la región, dirigentes sociales, políticos, educadores y personas interesadas en co-construir investigaciones y propuestas políticas y didácticas para abordar estas problemáticas. Queremos crear un espacio donde se puedan compartir ideas y trabajar de manera conjunta para fortalecer la participación ciudadana y la democracia en la provincia,” agregó Molina.
En la reunión inaugural, se acordaron varios propósitos como problematizar la realidad provincial a partir de la reflexión en torno a los desafíos de la participación, la democracia y la educación ciudadana; desarrollar investigaciones relevantes para las comunidades de Curicó; y estrechar los lazos entre la academia, los profesionales y los líderes sociales de la provincia. En la ocasión, también se destacó la necesidad de fortalecer los lazos con los egresados a través de propuestas que permitan profundizar la participación y la democracia a nivel local y nacional.