Capacitan trabajadores para fortalecer sistemas de agua potable
Ante la creciente problemática de abastecimiento de agua potable en zonas rurales de la Región del Maule, intensificada por los efectos del cambio climático, más de 180 administradores y operadores sanitarios de las provincias de Talca, Curicó y Linares, se capacitaron con el fin de atender esta problemática y brindar en sus comunidades un servicio de calidad.
La iniciativa denominada “Programa de Capacitación para Administradores y Operadores de Servicios Sanitarios Rurales de la Región del Maule”, fue liderada por el Centro de Inocuidad Alimentaria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca y el Organismo Técnico de Capacitación (OTEC), además contó con el apoyo de profesionales del Instituto de Química y Recursos Naturales, de la citada casa de estudios.
Aspectos de la Ley N° 20.998 que regula los Servicios Sanitarios Rurales (SSR), prevención de riesgos, alfabetización digital, control de calidad del agua, interpretación de resultados microbiológicos, entre otros, fueron parte de los temas abordados en la capacitación que culminó con una entrega de certificados en el Centro de Extensión de la UTalca.
“Estas alianzas nos permiten contribuir al desarrollo sustentable e integral del país. Somos una región agrícola que enfrenta una sequía desde hace muchos años por eso son fundamentales las capacitaciones que recibieron estas personas. De este modo, adquirieron herramientas para hacer uso eficiente del recurso hídrico, mediante la normativa y la aplicación práctica, lo que permite que también beneficien a las distintas zonas con quienes están se involucrados”, señaló el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la casa de estudios, Gonzalo Díaz Ulloa.
Es importante destacar que, a la fecha, existen en la región del Maule, alrededor de 308 comités de Servicios Sanitarios Rurales consolidados. No obstante, dada la alta demanda del crecimiento de la población, algunos SSR, aún se encuentran en proceso de formalización según lo establecido por la Ley 20.998.
“Las comunas con mayores registros de SSR son Linares y san Clemente, por lo tanto, el mayor aporte que podemos brindar es apoyar en todas las actividades a los comités y cooperativas, es decir, en inversión, asesorías, capacitaciones, entre otros. Estos seis cursos, que proporcionaron conocimientos a los administradores y operadores, evidencian el vínculo entre las instituciones y el medio”, afirmó Silvia Cabezas Melo, jefa de Gestión Comunitaria de los Servicios Sanitarios Rurales de la región.
Por su parte, David Rojas Contreras, operador del comité SSR comuna de Yerbas Buenas, enfatizó que la enseñanza recibida juega un papel relevante en el trabajo que realizan en su sector. “Debemos estar capacitados para poder desarrollar y desempeñar cargos que se relacionan a un aspecto netamente salubre, más aún en comunas que son un poco apartadas de las tecnologías. En nuestra comunidad, trabajamos en los colegios para educar a niños y niñas sobre el uso adecuado de este recurso y las prácticas sustentables. Cuanto más conocimiento y herramientas tengamos, más efectiva será nuestra capacidad para enseñar y promover estos temas”.