¿Cómo afecta y cómo prevenir las infecciones con bacteria streptococcus pyogenes?
El streptococcus es una bacteria que pertenece a un grupo muy conocido de ellas que provocan diversos tipos de infecciones, la mayoría leves como son las infecciones de la piel, entre ellas la erisipela o el impétigo, y que también coloniza con mucha facilidad el tracto respiratorio alto, siendo el principal agente que produce las faringomigdalites.
¿Cómo actúa y por qué se agravan los casos de influenza?
La influenza es una infección producida por un virus que en algunos casos puede desencadenar una neumonía, es decir, el compromiso del pulmón, y que puede llevar a insuficiencia respiratoria y requerimientos más avanzados de ventilación. Pero la principal causa de gravedad es la sobreinfección por bacterias. A pesar de que lo más frecuente como bacteria que provoca esta infección son los neumococos y estafilococos, en algunas oportunidades puede ser producido por este streptococcus pyogenes y lo que hemos estado observando es un aumento de la neumonía secundaria a una influenza, producida por este streptococcus pyogenes.
El streptococcus pyogenes tiene la capacidad de producir toxina, lo cual puede conducir a un shock muy severo, -que es el shock tóxico por streptococos-, un cuadro que se desarrolla en corto tiempo con compromiso de la presión, de la función respiratoria, y los pacientes se agravan muy rápidamente. Y es lo que hemos observado en los casos afectados sobretodo en el cual se pudo demostrar la presencia de esta bacteria en los casos de Chillán.
Si hablamos de frecuencia de presentación del streptococcus pyogenes, con estas formas graves en relación a la influenza, la verdad es que no es frecuente. Lo que llama la atención es la altísima mortalidad cuando se presenta esta bacteria, que puede desencadenar una neumonía multifocal, una neumonía con una necrosis que lleva a una insuficiencia respiratoria y a este shock tóxico, que es la forma más dramática de presentación.
Prevención:
La mejor forma de prevenir la infección por esta bacteria en los pulmones es evitar tener una influenza o una infección respiratoria viral, porque el streptococcus pyogenes se aprovecha de la disminución de las defensas provocadas por los virus en la vía respiratoria para poder infectarlas y así provocar la neumonía. Por lo tanto, la mejor forma de evitar esta infección es evitando tener una influenza u otra infección viral y para eso la mejor medida lejos en la vacunación, seguida del uso de mascarilla en los lugares donde hay aglomeraciones de personas y el lavado frecuente de manos.