Concejales exigen mayor participación ciudadana en el proyecto de remodelación de la Diagonal en Talca
El municipio de Talca había dispuesto de una Consulta Ciudadana on line para el proyecto de la Nueva Diagonal, el cual se dio a conocer cuando fue el aniversario de la capital maulina. Y este 10 de junio la encuesta finalizó
La avenida Isidoro del Solar o más conocida como la “Diagonal” es una de las avenidas más conocidas por los talquinos, comienza en esquina nor-poniente de la Plaza de Armas, donde se interseca con las calles 1 norte y 1 poniente. Desde allí, realiza un recorrido recto de 600 metros en dirección nor-poniente hasta llegar a la intersección de la avenida Alameda Bernardo O’Higgins con la calle 4 poniente.
La Diagonal tiene estacionamientos, pero al centro ofrece un bandejón, en el cual es clásico observar sus diversos árboles y flores, convirtiéndolo en un atractivo para los talquinos y turistas
Pero, el municipio de Talca busca crear un proyecto que contempla un boulevard urbano moderno, con pavimento en un solo nivel, mobiliario de calidad, arbolado, iluminación sustentable, bicicletas y mayor seguridad.
Frente a lo anterior los concejales Rodrigo Poblete, Paula Retamal y Melania Moya presentaron un oficio formal solicitando ampliar y diversificar los mecanismos de consulta a la comunidad antes de avanzar con el proceso de licitación.
Entre los aspectos planteados, se valora que el municipio haya habilitado una encuesta digital, pero se considera necesario complementarla con audiencias públicas, convocatorias a grupos de interés y la posibilidad de un plebiscito vinculante. Estas herramientas permitirían, según explicaron, una participación más profunda e informada por parte de los habitantes de Talca.
La solicitud formal ingresada por los concejales establece un plazo legal de 15 días hábiles para ser respondida por el alcalde. Mientras tanto, los representantes comunales señalaron que continuarán promoviendo el tema dentro del Concejo Municipal y en los espacios de diálogo con la comunidad.