Diputados UDI llegan hasta La Moneda a pedir al Presidente Boric patrocinar proyecto que busca expulsar de Chile a todos los extranjeros condenados
La idea, explicaron Benavente, Coloma, Donoso y Martínez es que se vayan del país aquellos reos que hayan cometido delitos por robo, hurto y tráfico de drogas.
Hasta el Palacio de La Moneda llegaron esta mañana los diputados de la UDI, Gustavo Benavente, Juan Antonio Coloma, Felipe Donoso y Cristóbal Martínez a entregarle una carta al Presidente Gabriel Boric, para que patrocine el proyecto de ley de los parlamentarios gremialistas, que busca expulsar de Chile a todos los extranjeros condenados por robo, hurto y tráfico de drogas.
Al respecto, el diputado Gustavo Benavente, sostuvo que “necesitamos que el Presidente de la República le ponga urgencia a un proyecto de ley en virtud del cual le permite tener la facultad de expulsar del territorio del país a aquellos extranjeros condenados por delitos menores”.
“Para nosotros”, agregó, “este proyecto es muy importante, considerando que además, por ejemplo, hoy a Chile cada reo le cuesta al país una suma aproximada de 850 mil pesos”.
“Este proyecto, además, de ir eliminando esta sobrepoblación en las cárceles, también es una señal importante para aquellos casos de delitos menores, de que en Chile no se puede venir a delinquir. En Chile podemos acoger a todos aquellos extranjeros que vengan a aportar, que vengan a trabajar, pero aquellos que vengan a delinquir, tienen que encontrar en Chile un país realmente difícil para cometer delitos”, recalcó Benavente.
A su turno, el diputado Juan Antonio Coloma fue enfático en decir que “ayer la ministra Izkia Siches señalaba que en Chile hay personas extranjeras que deben ser expulsadas”.
“Con este proyecto de ley lo que nosotros estamos haciendo es darle la facultad al Presidente para que después de 60 días publicada, pueda expulsar a todos los delincuentes extranjeros de las cárceles de nuestro país”, explicó
“Y esto”, argumentó Coloma, “no sólo porque cuestan alrededor de 850 mil pesos mensuales, o porque tienen hacinadas las cárceles, sino que principalmente porque Chile tiene que ser un país que reciba a quienes vienen a trabajar y expulsar a quienes vienen a delinquir”.
“No podemos seguir tolerando, ni aguantando situaciones que se han hecho pan de cada día, con nuevos delitos, con el delito del sicariato, con el delito de los motochorros, con el delito del préstamo gota a gota en nuestras ferias, cuando pillemos a estos extranjeros hay que expulsarlos de Chile, eso es lo que busca esta ley, que nunca más puedan haber extranjeros que además muchos de ellos están ilegales, que puedan vivir en nuestras cárceles a costa de los chilenos, a estos extranjeros tenemos el deber y el derecho a expulsarlos”, agregó Coloma.
Por su parte, el diputado Felipe Donoso señaló que “Chile tiene que dar una señal clara que este no es un país para delincuentes y quien venga a delinquir se tiene que ir, no puede ser que un preso cueste 850 mil pesos al Estado de Chile, y al carabinero, a esa persona que está destinado a perseguirlo, que le hemos quitado incluso herramientas le paguemos 600 mil pesos mensuales”.
Asimismo, subrayó que “la semana pasada le pedíamos al Presidente a través de un proyecto de ley que quitemos el derecho a voto a los presos. No podemos seguir privilegiando a aquellas personas que hayan cometido delitos, tenemos que dar una señal clara que no estamos a favor de la delincuencia, y le pedimos al Presidente que le dé urgencia a estos proyectos, que diga si está por darle derechos a los delincuentes o quitárselos”.
El diputado Cristóbal Martínez aclaró que “este proyecto tiene tres objetivos. Primero, eficiencia en el gasto público, esa es una de las preocupaciones. Por otro lado, el tema de los hacinamientos en las cárceles. Y en tercer lugar, dar una señal clara a todos aquellos que crean que tienen chipe libre aquí en Chile para delinquir, por supuesto, es un motivo importante para dar señales en seguridad, y esa es la principal preocupación que tienen los chilenos”.
“Así que hacemos un llamado, no sólo al Gobierno, sino que también al resto de los conglomerados políticos, de que sientan propio este proyecto. La seguridad es la principal preocupación que tenemos a nivel nacional”, concluyó.