El Maule está dentro de las regiones con la asistencia escolar promedio más alta
El sistema escolar chileno sigue reactivándose y superando el impacto de la pandemia. Según los datos oficiales del Centro de Estudios del Ministerio de Educación, la asistencia promedio acumulada a abril de 2024 fue de 89,8%, un punto porcentual más que en el mismo período del año pasado y cinco puntos porcentuales más que en 2022.
Las cifras muestran que todas las regiones del país mejoraron su asistencia promedio respecto a 2022 y que 13 de las 16 registran un alza respecto a igual período de 2023, destacando Antofagasta con dos puntos porcentuales más que el año pasado. Las regiones que exhiben la asistencia promedio más alta son Ñuble (91,9%), Maule (91,8%) y O’Higgins (91%).
Además, la asistencia destacada llegó al 41,2% (2,6 puntos porcentuales más que en 2023) y la asistencia normal a 28% (0,5 puntos porcentuales más que en 2023). Por otra parte, la inasistencia reiterada y la inasistencia grave llegaron al 30,8% a abril de este año (3,2 puntos porcentuales menos que en 2023), lo que quiere decir que, desde 2022, hay 560 mil estudiantes menos en la categoría de inasistencia reiterada o grave (16 puntos porcentuales menos), equivalente al 20% de la matrícula actual.
Para ejemplificarlo en la cotidianeidad escolar, si una sala de clases tiene 30 estudiantes, aquellos con asistencia óptima aumentaron de 16 a 21 (van al 90% o más de sus clases) y las y los estudiantes con inasistencia reiterada o grave se redujeron de 14 a 9.
Para el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, estas cifras muestran “que el sistema escolar chileno sigue recuperándose, gracias al trabajo que día a día realizan las comunidades educativas, sus docentes y la colaboración de las familias”.
“Si bien las cifras son positivas, sabemos que falta un camino que recorrer para volver a cifras prepandémicas y mejorar aún más la presencialidad en las salas de clases, que es la clave para los aprendizajes. Por eso, seguiremos trabajando en los distintos ejes del Plan de Reactivación Educativa para permitir que todos los y las estudiantes estén en clases y que nadie falte”, añade.
Por su parte, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, agradeció a las comunidades educativas y a las familias “por el compromiso y dedicación que muestran estos datos de mejora. Queremos que todos los niños y niñas sean parte de una comunidad educativa en que pueden aprender y desarrollarse integralmente, para lo cual es fundamental que vayan a clases, que vayan todos los días, y que tengan una experiencia educativa positiva. Es por esto que seguiremos trabajando intensamente para no solo sostener, sino que también profundizar estos números de asistencia”.
Y el director del Centro de Estudios del Mineduc, Sebastián Araneda, comentó que la semana pasada enviaron a todos los establecimientos educacionales “el primer Reporte de Seguimiento de Estudiantes con Trayectoria Educativa Interrumpida o Irregular de este año. Tenemos evidencia de que el uso de esta información ha impactado significativamente en la revinculación de sus estudiantes, por lo que invitamos a las comunidades educativas a que la usen como herramienta para tomar decisiones”.
Asistencia en los SLEP
Los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) acortaron la brecha con la situación que tenían al retornar a clases presenciales en 5 puntos porcentuales, quedando a 2 puntos porcentuales de su asistencia promedio previa a la pandemia. Asimismo, redujeron su brecha con la media nacional.
El reporte muestra que todos los SLEP mejoraron su asistencia promedio respecto a 2022, y 10 de los 14 SLEP registraron un alza respecto a 2023, siendo el SLEP Punilla Cordillera el que registra la mejor asistencia promedio del país (90,6%).
La directora ejecutiva del SLEP Punilla Cordillera, Karina Sabattini, dice que para su servicio educacional “es una prioridad asegurar las trayectorias educativas de todas y todos nuestros estudiantes, promoviendo la asistencia y su importancia en el desarrollo de los aprendizajes”.
Para ello, el equipo de apoyo técnico pedagógico del SLEP trabajó “en un reporte quincenal de asistencia, monitoreando y acompañando a nuestros establecimientos, lo que nos permite identificar buenas prácticas e implementar estrategias a oportunas. Además, tenemos una mesa de trabajo con actores del territorio y visibilizamos permanentemente a nuestras comunidades a través de los canales del SLEP”.
Los datos del Centro de Estudios del Mineduc muestran, además, que la inasistencia grave de los SLEP se redujo en 14 puntos porcentuales desde el retorno a clases presenciales, lo que significa que 33 mil estudiantes de estos servicios han dejado esta situación. Esto quiere decir que, si una sala de clases tiene 30 escolares, aquellos que registran inasistencia grave se reducen de 13 a 9.
Fondo de Reactivación Educativa
Para apoyar la revinculación de estudiantes que se han visto excluidos de la educación formal, el Mineduc abrió recientemente el Fondo de Reactivación Educativa, que dispone de recursos para que los sostenedores contraten Equipos Territoriales de Asistencia y Revinculación, lo que les permitirá contar con al menos un profesional con jornada completa para lograr este objetivo.
El fondo también entregará recursos para realizar actividades extraprogramáticas que faciliten y apoyen la revinculación y la mejora de la asistencia de estudiantes; para implementar aulas de reingreso en las comunas; y para reforzar esta tarea en aquellos territorios que han sufrido catástrofes.