En el Maule son alrededor de 650 menores que se encuentran en el programa Familias de Acogida del Servicio de Protección
Con el fin de evitar que niños y adolescentes permanezcan en residencias del Estado, quienes han sido separados de sus familias de origen por orden de un tribunal. El Gobierno desarrolla el programa del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia
En el Maule son alrededor de 650 menores que se encuentran en familias de acogida. El programa permite que estos niños, niñas y adolescentes, que han sido gravemente vulnerados, puedan ser recibidos transitoriamente en el hogar de personas que pasan por un proceso de postulación y capacitación para acoger en un espacio de contención seguro.
“Queremos recalcar que los lactantes y menores de tres años no tengan que pasar por residencias del Estado, sino más bien, por familias de acogida y con ello evitar su institucionalización”, señaló María Francisca Cabello, directora regional del Servicio de Protección.
Agregando que gracias a este programa, “los niños, niñas y adolescentes tienen la posibilidad de desarrollarse en un ambiente familiar, protector, en donde van a recibir amor y la posibilidad de desarrollar habilidades cognitivas, establecer vínculos afectivos y eso es tremendamente relevante para su desarrollo”, cerró.
Es una medida transitoria, el tiempo dependerá del proceso intervención profesional, proyecciones y las decisiones que tome el Tribunal competente en materias de familia. ¿Cuáles son los requisitos para participar del programa?
Para obtener más información ingresa a www.servicioproteccion.gob.cl