Gobierno firma proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados
El Presidente de la República Gabriel Boric Font, encabezó la firma del Proyecto de Ley que crea el Sistema Nacional de Cuidados
La iniciativa establece los cuidados como un derecho que implica recibir cuidados, cuidar y el autocuidado, y reconoce los cuidados como una labor fundamental en la sociedad. Además, establece un Sistema que tiene por finalidad promover la autonomía y prevenir la dependencia desde la infancia a la vejez, y apoyar a quienes cuidan de manera remunerada y no remunerada, promoviendo la corresponsabilidad social y de género.
El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, resaltó que “este momento es histórico, no en el sentido retórico, sino en una cuestión muy concreta, hoy estamos reconociendo a los cuidados como un cuarto pilar de la protección social y lo ponemos al mismo nivel que la educación, la salud y las pensiones”, señaló el Jefe de Estado, quien además destacó el trabajo de cuidadores y cuidadoras. “Sé que ustedes, que han estado durante tanto tiempo trabajando sin que eso haya sido valorizado, que han estado tanto tiempo invisibilizadas, que han estado tanto tiempo entregando con mucho sacrificio el valor de su trabajo y de su vida para cuidar, saben lo que esto significa”, añadió
La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro Cáceres, enfatizó que “estamos cumpliendo un compromiso de nuestro Gobierno. Vamos a ser uno de los primeros países del mundo que reconoce los cuidados a nivel legal y establece una institucionalidad y una ruta para garantizarlo progresivamente. Enfrentamos una verdadera emergencia de los cuidados y por eso este proyecto de ley se hace cargo de una problemática actual, pero también piensa en lo que viene hacia el futuro”. La secretaria de Estado destacó además que existe un apoyo transversal en el Congreso, con el respaldo e interés de parlamentarias y parlamentarios de todos los sectores políticos.
Proyecto
El proyecto de ley es un compromiso que adquirió el Gobierno del Presidente Boric, y que reforzó durante su última cuenta pública, con el fin de posicionar a los cuidados como el cuarto pilar de la protección social.
La iniciativa reconoce el derecho al cuidado como el derecho a recibir cuidados, a cuidar, y al autocuidado de todas las personas. Establece el objetivo de garantizar el derecho al cuidado de manera gradual y progresiva para la población titular del Sistema, creando el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, que busca promover la autonomía y prevenir la dependencia, asegurando que los titulares del Sistema puedan ejercer su derecho al cuidado.
Con esta moción se busca establecer que el cuidado es una responsabilidad social, y por tanto, que su carga debe estar repartida equilibradamente entre el Estado y la sociedad en su conjunto, así como la corresponsabilidad de género, que parte del reconocimiento de la actual desproporción en las cargas de cuidados que afecta a las mujeres y que pone como horizonte el reparto equitativo y justo de estas, promoviendo la igualdad de género.
El proyecto asimismo establece la estructura y funciones del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, además de coordinar con otros sistemas de protección social para evitar duplicidad y garantizar eficiencia e integralidad de las políticas sociales. Para esto se organiza en 3 niveles: a nivel político con el Comité Interministerial de Desarrollo Social, Familia y Cuidados; a nivel ejecutivo, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y sus servicios dependientes, que contará con una secretaría ejecutiva del sistema; y el nivel de participación, representado por el Consejo de la Sociedad Civil para los Apoyos y los Cuidados.
Establece como oferta programática principal del Sistema el programa de acompañamiento a personas con dependencia y sus cuidadores, con la meta de avanzar a 75 mil personas con dependencia severa registradas en el Registro Social de Hogares y sus cuidadores o cuidadoras.
Finalmente, en los artículos transitorios se establecen la entrada en vigencia de las disposiciones del proyecto de ley, estableciendo, entre otras cosas, la oferta programática con la que se inicia el Sistema, que incluye: Centros Diurnos del Adulto Mayor, Cuidados Domiciliarios, Condominios de Vivienda Tutelada, ELEAM, Transito a la Vida Independiente, Adultos con Discapacidad en Residencias, Ayudas Técnicas, Centros Comunitarios de Cuidados, Pago Cuidadores de Personas con Discapacidad, la Red Local de Apoyos y Cuidados y el programa De 4 a 7 del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.