HRT ha logrado una tasa de embarazo son de 13,6% mediante su Unidad de Medicina Reproductiva
La infertilidad es una enfermedad de discapacidad reproductiva, que afecta a 1 de cada 6 parejas y como una manera de apoyar a estas personas, desde el 2017 el Hospital de Talca cuenta con la Unidad de Medicina Reproductiva, donde se reciben parejas derivadas de los Cesfam. Cuando llegan se les aplica un diagnóstico integral, un tratamiento de baja complejidad, dependiendo de las características de la pareja
Datos del centro asistencial indican que, el 2023, ingresaron 317 parejas infértiles al programa. Atendiendo de 8 a 10 parejas nuevas semanales en promedio, logrando conseguir 39 embarazos a través de Inseminación Intrauterina, de los cuales 27 fueron en los años 2022 – 2023.
Actualmente nuestras tasas de embarazo son de 13,6%, con una tasa de nacidos vivos estimada en 12.4%, y va en línea con lo publicado a nivel internacional. Destacar que hay un pequeño grupo de pacientes, que si bien es cierto se embaraza, puede tener una pérdida”, precisó Jefe Unidad de Medicina Reproductiva del HRT Dr. Emerson Maldonado
Acerca de las edades de pacientes atendidos, la media es de 32.7 años, siendo el grueso de pacientes tratados del rango de 20 a 35 años. Las causas pueden ser femeninas, masculinas, mixtas e incluso sin causa aparente.
La atención ambulatoria a pacientes Fonasa, se realiza en el Programa de la Mujer, segundo piso del CDT. En cuanto a la cobertura que hace el Hospital de Talca abarca ecografías de estudio inicial, medicamentos, seguimientos de ovulación, histerosalpingografía, espermiograma, separación espermática, hasta el procedimiento final que es la inseminación intrauterina
Silvia Román, Matrona de la Unidad de Medicina Reproductiva, explicó que “inicialmente la paciente es la mujer, pero se evalúa a la pareja de forma integral. Tenemos una lista de espera en el sistema, donde vemos semanalmente cuáles son las pacientes que ingresan derivadas desde la atención primaria de salud”.
Así, la matrona cita a las pacientes en primera instancia con el equipo médico. Después se les solicita el primer set de exámenes para hacer el diagnóstico. En todo momento reciben orientación por parte de la profesional.
Si el tratamiento sale positivo, se confirma el embarazo con un examen de sangre que se repite 48 horas después; luego se da una hora de ecografía y se deriva en caso de que la paciente presente un embarazo de alto riesgo. Si no es el caso, se le indica hacer su Control de Embarazo en su Cesfam (Centro de Salud Familiar) de origen.