Inician construcción del primer Ecobarrio en la región y cuarto en el país
Se trata del proyecto habitacional Alto El León en San Rafael que edificará 40 viviendas sustentables y reciclaje de residuos domiciliarios.
Utilizando lo mejor de la tecnología para hacer frente a la crisis climática colocando por delante el interés ambiental y la protección del ecosistema en las comunidades, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de la Región del Maule, celebró este lunes un hito histórico en la comuna de San Rafael, donde se iniciaron las obras del primer ecobarrio a nivel regional y el cuarto existente en el país.
Se trata del proyecto habitacional, Alto El León, el cual edificará 40 viviendas sustentables y reciclaje de residuos domiciliarios, mientras que el riego de parques y huertos se hará con aguas depuradas provenientes de duchas, lavamanos, lavaplatos y lavadora.
La inversión alcanza los 2.345 millones de pesos, resultado del aporte de las familias, el subsidio de habitabilidad rural del Minvu y recursos complementarios del Gobierno Regional del Maule.
El seremi del Minvu, Rodrigo Hernández, resaltó que “acá en San Rafael estamos dando una señal concreta de las respuestas que se van dando en este plan de emergencia habitacional que estamos ejecutando y lo hacemos también asumiendo el desafío de hacer frente a la crisis climática y ambiental que nos afecta y algo muy importante lo concretamos desde una comuna rural que será ejemplo a nivel nacional en este tipo de proyectos sustentables y que con un armado industrial acelera los procesos de entrega de las viviendas. Agradecer el trabajo de las dirigentas y del equipo técnico del Ministerio que desarrolló un enorme trabajo que tuvo un sello colectivo y participativo”.
Para la alcaldesa de San Rafael, Claudia Díaz, “ha sido un día muy especial, de mucha alegría y agradecimientos a las autoridades del Minvu, al equipo técnico de Serviu y a las dirigentas quienes han hecho posible concretar este proyecto que es muy significativo para la comuna, la región y el país”.
En tanto, Paola Rosas, presidenta del comité, expresó su emoción por ser testigo del hito de inicio de obras. “Hay muchos años de trabajo, de espera y ahora ver que estamos cerca de obtener nuestras viviendas nos invade la emoción, alegría y nos sentimos orgullosas de vivir este momento”, señaló la dirigente.
CARACTERISTICAS Y PARTICIPACIÓN
La directora regional de Serviu, Nebenka Donoso, explicó que “las obras estarán a cargo de la inmobiliaria entidad de gestión rural Viurban y la constructora La Aurora. Las 40 viviendas aisladas tendrán entre 57 y 71 metros cuadrados, estarán emplazadas en terrenos de 200 metros cuadrados y serán construidas en maderas certificadas. Para reducir la contaminación ambiental, reducir la huella de carbono y bajar la cantidad de residuos, el proyecto cumplirá con los estándares de construcción sustentable y eficiencia energética. La madera será adquirida a proveedores de la zona y cada vivienda poseerá aislación térmica y acústica, ventanas de termopanel, sistemas de ventilación que reduzcan la contaminación interior , entre otras innovaciones. Tendrá condiciones que vienen a aportar, a conversar con el medioambiente y que dan una nueva mirada sostenible a los proyectos habitacionales”, comentó Donoso.
Francisco Pascual, profesional de la unidad de Gestión Estratégica de Suelos del Minvu, comentó que “los diseños de las viviendas y los espacios públicos del ecobarrio se obtuvieron con la activa participación de las familias, a través de encuestas, información en terreno y talleres. De esta forma, se determinó que el proyecto habitacional privilegiará los espacios exteriores, valorizando el medio ambiente, la vida en comunidad y las actividades habituales del mundo rural”.
Agregó que “en el ecobarrio Alto El León de San Rafael, la circulación vehicular estará solo en el perímetro del loteo, facilitando que los espacios comunes estén vinculados directamente con los patios traseros de cada familia. Estos parques interiores tendrán un punto de reciclaje, juegos infantiles, espacios deportivos, zonas de descanso, huertos comunitarios y un Centro para la Educación Ambiental, en reemplazo del habitual salón multiuso. Además, existirá una laguna impermeabilizada para el tratamiento de las aguas grises procedentes de las duchas y lavamos de cada vivienda. Estos líquidos serán depurados al pasar por capas de gravas y las raíces de una planta acuática llamada espadaña, permitiendo su uso para el riego de parques, reduciendo así el consumo de agua comunitaria”, puntualizó.