Más de 300 agricultores de Curepto y Hualañé recibieron bonos de rehabilitación productiva
Indap comenzó la entrega de bonos de rehabilitación productiva a más de 300 productores y productoras de las comunas de Curepto y Hualañé damnificadas por las lluvias e inundaciones que azotaron a la zona centro-sur del país en 2023. De esta manera, la acción del servicio en la Región del Maule alcanzó a 3.783 productores con una inversión total de $9.167 millones.
Lo transferido vía bono varía entre $1 y $5 millones, según el nivel de daños que sufrieron en sus predios, cultivos, bodegas y otros recursos. Con estos recursos pueden adquirir insumos (como semillas, plantas, forraje y fertilizantes), maquinaria (motocultivadores, tractores, motosierras y desbrozadoras), equipamiento de riego, servicios, materiales para invernaderos, cercos o bodegas, entre otros bienes.
El director nacional de INDAP, Santiago Rojas señaló en el caso del Maule, por tratarse de la región que sufrió mayores estragos, “se han invertido más de $9.000 millones en bonos de Rehabilitación Productiva, con lo que podrán recuperar sus sistemas de riego, adquirir insumos, comprar plantas, recuperar los invernaderos, entre otros”.
La autoridad indicó que a esta inversión se suman más de $2.500 millones en canales de regadío, “gracias a lo cual no ha faltado el agua”, y al mismo tiempo agradeció a la gobernadora Cristina Bravo que ha dispuesto más de $20.000 millones para seguir invirtiendo a través de INDAP en la agricultura familiar campesina e indígena, lo cual permite a productores y productores continuar generando alimentos sanos para la mesa de las y los chilenos.
En la misma línea, la gobernadora, Cristina Bravo, valoró “el trabajo mancomunado con el Ministerio de Agricultura e INDAP”, y resaltó, especialmente, “la labor que hacen los equipos regionales, porque desde la emergencia, incluso antes de la emergencia, ellos siempre están disponibles para ponerse a disposición y presentar planes y programas al Gobierno Regional”.
Curepto y Hualañé se suman a otras comunas que anteriormente había recibido este beneficio, tales como Maule, Pencahue, Pelarco, Vichuquén, Constitución, Empedrado, Teno; Curicó, Cauquenes, Chanco, Yerbas Buenas; Colbún, Linares, Retiro y Parral.
Plan de Recuperación
Las transferencias directas se suman a las ayudas tempranas entregadas a las y los agricultores afectados cumpliendo con las cuatro líneas de trabajo comprometidas por el Gobierno y que incluyó en primera instancia alimentación animal, restablecimiento de sistemas de riego a través de la CNR, créditos especiales INDAP y condonaciones de deudas.
En total, las medidas impulsadas por INDAP para apoyar a las familias afectadas por las emergencias de 2023 suponen una inversión de $35.293 millones de pesos en financiamiento no reembolsable (subsidios) en las regiones afectadas por inundaciones e incendios forestales.