Ministra Jara informa los alcances de la Ley Karin en el Maule
La Ministra del Trabajo Jeanette Jara visitó la comuna de Linares para dar a conocer detalles de la Ley Karin, cuya implementación comienza el próximo 1 de agosto. Y que tiene ejes que modifica el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo
En el Hall de la Delegación Provincial de Linares, y ante más de un centenar de dirigentes sociales, representantes de juntas de vecinos y actores de la sociedad civil, la secretaria de Estado enfatizó el carácter preventivo de la normativa.
“Lo primero es que la Ley Karin pone el foco en la prevención de este tipo de conductas, y lo hace de manera activa, porque en la sociedad chilena solemos decir ‘mejor prevenir que curar’, pero en realidad no se previene del aire ni espontáneamente. Hay que tomar medidas y por eso la ley hace que los servicios públicos y las empresas privadas modifiquen su reglamento interno, sus protocolos y además se capacite al personal”, señaló la secretaria de Estado.
Además, agregó, “establece un proceso investigativo serio, confidencial, transparente, con plazo acotado, donde se conoce cada una de las etapas que vienen y donde tanto denunciante como denunciado tienen derecho a ejercer sus facultades. Y, en tercer lugar, se establecen sanciones que contemplan todo el amplio espectro del rango de las posibilidades, señalando que se trata en el sector público de una falta la probabilidad. Y en el caso de algunas autoridades que han cometido casos de acoso sexual, por ejemplo, autoridades políticas como alcaldes, puede conllevar esto hasta su destitución”.
Ley Karin
En la exposición, la ministra Jara abordó los alcances de la Ley Karin, destacando que establece la obligación por parte de las empresas y de los órganos de la administración del Estado de contar con un protocolo de prevención del acoso sexual, laboral y de la violencia en el trabajo, además de establecer medidas de resguardo y el reconocimiento de atención psicológica temprana para las o los trabajadores que realicen denuncias.
Del mismo modo, la normativa perfecciona los procesos de investigación del acoso sexual y laboral en el sector público y obliga a los empleadores a informar semestralmente los respectivos canales de recepción de denuncias sobre incumplimientos relativos a la prevención, investigación y sanción del acoso sexual y laboral, y de cualquier incumplimiento a la normativa que rige a funcionarios del sector público y trabajadores del sector privado.
Además, se refuerza el rol de la Dirección del Trabajo y la Contraloría General de la República en el procedimiento de investigación.
La ministra indicó que con miras a la entrada en vigencia de la ley el 1 de agosto, varias instituciones del Estado ya han tomado acciones y medidas para la implementación de la ley y hasta la fecha la Subsecretaría de Previsión Social ha dictado 150 charlas sobre la normativa en el país.
Por ejemplo, la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) publicó la circular de “Asistencia técnica para la prevención”, que tuvo un proceso de consulta pública con más de 200 comentarios y observaciones; la Dirección del Trabajo emitió un dictamen sobre la materia y la Subsecretaria del Trabajo ingresó el reglamento de la norma a la Contraloría General de la República para su toma de razón