Obras del Hospital de Linares tienen un 26% de avance
Una mirada a las medidas que ha adoptado la autoridad sanitaria para resolver el retraso que han tenido la construcción de una serie de hospitales en el país, tuvieron los integrantes de la Comisión de Salud en su última sesión.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera; el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado; y el director general de Concesiones del ministerio de Obras Públicas (MOP), Juan Manuel Sánchez explicaron el estado del Plan Nacional de Inversión en Salud 2022-2026 que contempla el desarrollo de 57 hospitales, de los cuales actualmente siete están operativos, seis en proceso de puesta en marcha, 34 en ejecución y 10 en etapa de diseño.
En cuanto a los 34 recintos en proceso de ejecución, 13 de ellos dependen del Minsal, 20 están bajo el programa de concesiones público privada del MOP, y el restante, está a cargo de la Dirección de Arquitectura de la señalada cartera.
Hospitales Minsal
El subsecretario Salgado explicó que, a la fecha, “cinco centros de salud del país se encuentran con retrasos en las obras: el Hospital de Linares, Hospital Higueras de Talcahuano, Hospital de Queilen, Hospital de Curacautín y el Hospital Barros Luco en Santiago.
Haciendo una lupa en el caso de Linares, la autoridad reconoció que “solo tiene un estado de avance de un 26% y debería tener un 89%. Desde febrero de 2023 que las obras se han ido ralentizando. Ha habido dificultades con algunos ajustes normativos por parte de la empresa. Hoy hay una solicitud de aumento de plazo que está en estudio y un trámite de resolución de controversia”.
Hasta la Comisión de Salud llegó el senador por la región del Maule, Juan Antonio Coloma, quien solicitó mayores antecedentes de este retraso. “Creo que, en este caso, especialmente aquí, importan los plazos. No entiendo cómo ha pasado tanto tiempo y nadie le ha explicado a la población qué va a pasar. Lejos es el hospital que más tiempo lleva paralizado”, hizo ver.