Plan Cuentas Claras: Iniciativa que busca orientar a vecinos de comunas más afectadas por cortes de luz
El Ministerio de Energía junto a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y el Servicio Nacional del Consumidor dieron a conocer detalles del Plan Cuentas Claras que busca resolver las dudas de los vecinos de los municipios más afectados por los cortes de luz registrados a comienzos de agosto.
el ministro de Energía, Diego Pardow afirmó que “lo que buscamos con el Plan Cuentas Claras es explicarles a los vecinos cuáles son sus derechos una vez terminada esta etapa de interrupción del suministro y, en particular, en dos dimensiones bien específicas, cuáles son sus derechos en cuanto a la compensación por la energía no suministrada y en materia de protección al consumidor”.
En la misma línea, la superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, aseveró que este Plan busca que “las personas que se han visto afectadas, que estén disconformes con lo que les apareció en la cuenta, que tienen dudas, lo puedan plasmar en consultas y reclamos. Para eso vamos a estar con funcionarios tanto del SERNAC, del propio ministerio y de la SEC, en diferentes puntos acompañando a los ciudadanos y, por supuesto, con la premura de que este es un tema que hay que resolver”.
Por su parte, el director del SERNAC, Andrés Herrera dijo que este despliegue permitirá a los funcionarios de la repartición “ir explicando todos los pasos que se van dando en torno al proceso compensatorio“
Compensaciones por energía no suministrada y PVC
Respecto del pago de compensaciones por la energía no suministrada, proceso que está llevando adelante la SEC, el ministro Pardow explicó que esta es una compensación legal que ya se está pagando en comunas como Puerto Varas, Puerto Montt, Temuco. “Algunas distribuidoras del país han sido capaces de adelantar sus procesos de facturación y enviarnos la información necesaria para viabilizar que esta compensación se empiece a pagar”, afirmó.
En el plano de los Procesos Voluntarios Colectivos (PVC) que está llevando adelante el SERNAC, el director de la entidad indicó que las principales empresas de distribución como ENEL, CGE y recientemente Chilquinta ya se han acogido a este procedimiento.
“Lamentablemente otras empresas no se han sometido a este procedimiento y que han confundido a la opinión pública respecto de las compensaciones directas y automáticas derivadas de la Ley de Servicios Eléctricos con las compensaciones, también obligatorias, que emanan de la Ley del Consumidor. Hay algunas empresas que no están cumpliendo con el estándar que se espera de ellas respecto de todos los padecimientos que ha experimentado la ciudadanía en la zona centro sur del país respecto de este extenso corte”, añadió Herrera.