Se efectuó el Segundo encuentro de Mujeres Viñateras de la región del Maule
En el Centro de Investigación de la Viña Concha y Toro se desarrolló el segundo encuentro de Mujeres Viñateras de la región del Maule, el cual tuvo como fin fortalecer las competencias técnicas y productivas de la red de mujeres que trabajan en el mundo del vino
En el encuentro organizado por la seremi de la Mujer, más de 40 mujeres participaron, quienes venían de las comunas de Empedrado, Cauquenes, Villa Alegre, Talca, Sagrada Familia, Hualañé y Pencahue.
Claudia Morales, seremi de la Mujer del Maule, indicó que “este segundo encuentro busca reconocer y conocer cuáles son las brechas y barreras que ellas presentan para ser productoras, en el marco de la comercialización del producto del vino. En este contexto, se han abordado temáticas como lamejora de la productividad, así como también el acceso a financiamiento del Estado. Junto a las autoridades locales y representantes del sector productivo, hemos entregado información importante para tomar buenas decisiones productivas, que permitan a estas mujeres hacer crecer sus negocios ante las oportunidades y las barreras que presenta el mercado”.
En la oportunidad las féminas adquirieron conocimientos de gestión, compostaje, análisis de industria e intercambio de ideas sobre los avances y desafíos de la industria.
“Para nosotros es muy motivo de alegría y orgullo tener acá este evento”,comentó Jorge Zincker, Sub-Gerente de Operaciones de la Viña Concha y Toro, quien expresó que “compartimos con las asistentes a esta capacitación la pasión por el vino, el amor por el trabajo en el agro, la pasión por la excelencia y por la calidad. Esperamos también aprender de ellas, de su sabiduría y de su pasión por el trabajo y abiertos a recibirlas cada vez que ellas quieran venir. Aquí hay grandes aprendizajes que se pueden sacar. Nosotros hacemos un trabajo que es de innovación basado en ciencia, es decir, tratamos de generar conocimiento basado en ciencia aplicada y ese conocimiento sin duda se puede compartir y provocar un impacto positivo en la comunidad”.
Cabe señalar que, las organizaciones de viñateros de las regiones del Maule, Ñuble y Bio Bio son parte de un trabajo con el Ministerio de Agricultura con el objeto de avanzar en los problemas de producción y comercialización enfocado en las últimas temporadas