Voto electrónico en Chile: ¿ Es posible su implementación?
El desarrollo tecnológico ha llevado a varios países a experimentar con el voto electrónico en sus procesos eleccionarios. Entre ellos, destacan Brasil, Venezuela, Estados Unidos, Bélgica, Suiza e India. Sin embargo, esta práctica no ha sido adoptada de manera permanente a nivel global debido a una serie de factores.
En Chile, el avance hacia la implementación del voto electrónico ha sido lento y complicado. Sobre esto, la académica de la Escuela de Administración Pública de la Universidad Católica del Maule (UCM) en Curicó, Carla Vidal, comentó que “todo cambio en las reglas del juego electoral genera controversia”.
“Hablamos de los mecanismos por los cuales las preferencias ciudadanas se transforman en voto y representación. Por lo tanto, de cómo se alcanza el poder y se distribuye. Si bien la tecnología hoy nos permite avanzar hacia la implementación del voto electrónico, hay voces que alertan sobre la posible manipulación de datos y los efectos negativos que eso puede traer en la legitimidad de una elección y en nuestra democracia”, argumentó Vidal.
Los recientes acontecimientos en Estados Unidos han puesto de relieve estos riesgos. Las acusaciones de manipulación y fraude electoral en las elecciones han aumentado las preocupaciones sobre la seguridad y la integridad del voto electrónico. Estas experiencias internacionales sirven de advertencia sobre los posibles desafíos y complicaciones que pueden surgir con su adopción.
Además, Vidal subrayó que: “Estas transformaciones deben ir acompañadas de procesos educativos dirigidos a fomentar el conocimiento de la política, del ejercicio de la misma y de nuestras responsabilidades en tanto ciudadanos”, concluyó la también académica del Magíster en Gestión Pública de la UCM, dejando abierto el debate sobre la implementación de nuevas tecnologías en el proceso electoral.