“Tren de Navidad” entregó un momento de alegria a los niños de zonas aledañas al ramal Talca-Constitución
Una alegria vivieron los niños y sus familias que viven en las localidades que recorre el ramal Talca-Constitución, al ver la llegada del Viejito Pascuero que se desplazaba en el “Tren de Navidad”.
El Tren de Navidad nació en 1991 como una necesidad de potenciar el ramal Talca-Constitución, y junto con ello rescatar y relevar el patrimonio cultural e histórico de la región del Maule y la importancia de su conservación
La visita que estuvo acompañada por villancicos interpretados por el Coro de Niños, Niñas y Adolescentes de la Universidad de Talca, entidad que organizó la actividad
La directora de Extensión Cultural-Artística de la UTalca, Marcela Albornoz Dachelet destacó que se trata de “una experiencia maravillosa. Es muy difícil expresarlo en palabras porque hay que vivirlo realmente, porque uno vive la emoción con el corazón, la llegada de los niños, el Viejito Pascuero, todo en este mágico recorrido navideño por los lugares aledaños al ramal de Talca a Constitución, el último ramal de nuestro país de trocha angosta”
Testimonios
Los niños y niñas esperaron en cada estación que el tren llegara cargado de sorpresas. Uno de ellos fue Mateo Ramírez, de 10 años, que esperó el Tren de Navidad en la estación de Corinto. “Yo estoy con mi abuelita aquí y estoy feliz. El Viejito me trajo unos autitos que se arman con una pista. Yo había venido muchas veces. Hay niños que no pueden y gracias a esto tienen un regalo para Navidad”, dijo Mateo.
Las mamás también manifestaron su alegría. Fue el caso de Rosa Monsalve, quien junto a su pequeña hija esperaron el tren otras de las estaciones del ramal. “Todos los años veníamos, pero ahora hay poquitos niños aquí. Nosotros somos de Rauquén y mi hija venía entusiasmada ya que es su primera Navidad con en tren. Está feliz con su regalo y porque vio al Viejito”.
Para todos quienes participan de la iniciativa, es una experiencia enriquecedora. La directora del coro de la UTalca, María Cecilia Sepúlveda, comentó que, “esta es una fecha en particular muy emotiva, porque los niños del Coro vienen muy felices a dejar los cánticos navideños”.
Valentina Díaz, quien forma parte de la agrupación coral destacó que, “estoy en el Coro desde mis 5 años y hoy puedo decir que llevo 20 años. Esta experiencia me ha formado y me ha ayudado mucho a ser la persona que soy. El Coro es una hermosa familia, la Universidad de Talca nos ha acogido muy bien a nosotros también para hacernos parte de este hermoso gesto de Navidad. Nos sentimos afortunados de que esto, ojalá que perdure en el tiempo y que las nuevas generaciones también lo puedan vivir”.
Como todos los años, fueron cerca de mil las niñas y niños que recibieron un obsequio de manos del Viejito Pascuero
