Retiro se integra al Plan de Descontaminación Atmosférica a partir del 2026
A contar del 2026 la comuna de Retiro será parte del Plan de Descontaminación Atmosférica, así lo confirmó la seremi de Medio Ambiente Daniela de la Jara
La medida se tomó debido a los índices de contaminación registrados en Retiro, durante la época invernal, ya que existe un uso masivo de calefacción a leña.
Frente a este panorama se hará un proceso de participación ciudadana, con el objetivo de informar a la comunidad sobre el alcance del plan, sus medidas de mitigación y los incentivos destinados a los vecinos para reducir la contaminación.
Por otro lado, dentro de los beneficios del Plan de Descontaminación, está que la comuna podrá acceder a la implementación del recambio de estufas, promoviendo el uso de equipos más eficientes y menos contaminantes
“Estamos trabajando en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente para que nuestra comunidad tenga acceso a información y apoyo en esta transición hacia un aire más limpio. Sabemos que la calefacción es una necesidad en invierno, por eso queremos entregar alternativas reales que sean eficientes y accesibles para nuestros vecinos”, señaló la autoridad comunal.
Como parte de este proceso, se ha programado una reunión con la ciudadanía el día 14 de abril a las 09:30 horas en el Salón Consistorial de la Municipalidad, instancia en la que se entregarán detalles sobre el Plan de Descontaminación, las medidas de mitigación y los incentivos disponibles. Se invita a todos los vecinos a participar activamente en esta jornada informativa.
