Tras la destitución de la senadora Allende, el gobierno lo catalogó como un “precedente grave”
El Tribunal Constitucional determinó la destitución de la senadora María Isabel Allende a raíz de la fallida compra de la casa de su padre, Salvador Allende.
En un primer momento el tribunal había dado a conocer que que se adoptaba un acuerdo en la causa, quedando en estado de sentencia. Sin embargo, más tarde se confirmó la remoción de la legisladora, quien ejercía el cargo desde 2010.
Ante lo sucedido el gobierno lamentó lo sucedido e indicaron que respetan la desición del tribunal. La vocera de Gobierno (S), Aisén Etcheverry, dijo “Nos corresponde respetar los fallos del TC, pero lamentamos una decisión que generaría un precedente grave”
Destacó que la senadora Allende, con más de 30 años en el Congreso, representa un “compromiso democrático que marcó la historia del país”.
Cabe señalar que, el requerimiento fue presentado a raíz del artículo 60 de la Constitución Política de la República, que plantea que “cesará en el cargo el diputado o senador que durante su ejercicio celebrare o caucionare contratos con el Estado”
La vocera se refirió a la fallida compra del inmueble del ex presidente Allende, señalando que el gobierno reconoce que hubo errores administrativos, por lo que se han instruido sumarios en esa dirección y la vocera (S) defendió las acciones del Presidente Gabriel Boric, “El decreto emitido fue validado por Contraloría. Es un acto legal”. Pero admitió que “el Gobierno pasó por alto advertencias jurídicas”
En relación a cuestionamientos sobre si el Gobierno dañó el legado de Salvador Allende, Etcheverry manifestó que “el legado del presidente Allende está en su compromiso con la democracia”
En cuanto al sumario se está desarrollando en el Ministerio de Bienes Nacionales, aun no hay fecha para conocer los resultados de éste
Finalmente, la ministra reiteró que el Gobierno prioriza el diálogo y la estabilidad
