CUT se reúne con el ministro del Trabajo para abordar agenda laboral prioritaria
La Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras (CUT) sostuvo una importante reunión con el ministro del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo, en la sede nacional de la organización. En el encuentro se revisaron los compromisos pendientes de la agenda laboral del Gobierno y se reafirmaron las prioridades del movimiento sindical para este periodo, entre ellas, la negociación colectiva ramal, el salario vital y la aplicación de la ley de 40 horas en el sector público.
El presidente de la CUT, David Acuña, recalcó la urgencia de avanzar en compromisos asumidos por el Ejecutivo. “El proyecto de negociación ramal sigue siendo una deuda pendiente. Hemos sido claros en la necesidad de institucionalizar este debate en el Congreso, con la participación activa del Estado, los parlamentarios y, especialmente, del empresariado, que hasta ahora se ha restado de las conversaciones”, señaló. Asimismo, subrayó la importancia de avanzar hacia un salario vital, que supere la lógica del mínimo y permita cubrir de forma efectiva el costo real de vida de las y los trabajadores.
Por su parte, el ministro Boccardo valoró el encuentro con la multisindical y reafirmó el compromiso del Ejecutivo con el fortalecimiento del diálogo social. “El Presidente de la República nos ha mandatado a avanzar con urgencia en la agenda laboral, particularmente en la negociación ramal, como parte de los compromisos del programa de Gobierno. Esta es una demanda histórica del movimiento sindical y estamos comprometidos con su avance”, afirmó.
Como parte de los próximos pasos, se confirmó que esta semana comenzará formalmente la mesa de negociación del salario mínimo, en la que participarán la CUT, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio del Trabajo. El objetivo es presentar en mayo un proyecto de ley que contemple el reajuste del salario mínimo y otras medidas complementarias, en línea con la meta de avanzar hacia condiciones laborales más justas y dignas.
