Mineduc habilitó plataforma para revisar el estado de trámite de la Deuda Histórica
El Ministerio de Educación anunció que a partir de este viernes 10 de octubre, se encontrará disponible el estado del trámite para las y los docentes que entregaron hasta el 22 de junio de este año sus antecedentes para acceder al aporte que da solución a la denominada deuda histórica. La revisión se puede realizar en el sitio web soluciondeudahistorica.mineduc.cl, en el botón “Ingresa a la plataforma para revisar el estado de tu trámite”.
En dicho sitio web, usando su RUT y Clave Única, los y las docentes podrán conocer si su postulación está “en proceso”, “aceptada “o “rechazada”.
En el caso de las Postulaciones Aceptadas, el o la beneficiaria podrá encontrarse en las siguientes situaciones:
- Cumple con los requisitos establecidos en la ley: se verificó que la postulación cumple con los requisitos establecidos, y prontamente será incorporada en un listado oficial que confirma este cumplimiento.
- Beneficiario: se verificó que la postulación cumple con los requisitos establecidos, y el o la docente se encuentra incorporado en un listado oficial (Resolución Exenta) que acredita el cumplimiento de requisitos.
- Beneficiario con cupo anual: se verificó que la postulación cumple con los requisitos establecidos, y el o la docente tiene asignado un cupo para el grupo de pago 2025.
En tanto, las postulaciones “En Proceso”, corresponderán a aquellas personas que realizaron su postulación en el plazo indicado, pero cuya tramitación se encuentra a la espera de validación de antecedentes con otras instituciones. Lo anterior debido a la verificación de juicios en curso donde se demande el pago de la asignación que generó la deuda histórica, o para verificar que esta asignación no haya sido pagada previamente por el municipio o por resolución judicial. También quedan en esta categoría las y los docentes que cuentan con un juicio en curso y no cuentan con la certificación del desistimiento de esta acción. Una vez finalizada esta revisión, se informará a las y los docentes la actualización de su estado.
Por último, las postulaciones “rechazadas” corresponden a personas que no cumplen los requisitos establecidos en la ley.
Beneficiarios con cupo anual
De acuerdo a la Ley 21.728, existen seis períodos de pago, que van del año 2025 al 2030, en consideración a los cupos disponibles por cada uno de esos años. En cada periodo de pago se entregará una primera cuota en octubre del año correspondiente, y la segunda en el mes de enero del año siguiente.
Para el primer grupo de 15.560 docentes, el pago de la primera cuota estará disponible entre los días 17 y 22 de octubre de 2025.
El proceso de pago será ejecutado por la Tesorería General de la República (TGR), y se realizará a través de cuentas bancarias informadas por cada docente a la hora de ingresar su solicitud. En caso de que no se haya informado la cuenta bancaria, o que la informada no cumpla con los requisitos establecidos o tenga datos erróneos, la página web de Tesorería General de la República permitirá modificar la información de pago desde el 17 de octubre. Este trámite se podrá realizar en: www.tgr.cl. En caso de no disponer de cuenta bancaria, el pago se podrá realizar en efectivo en cualquier sucursal del Banco Estado.