Operación Fortaleza 3: hubo más de 2.400 detenidos y se decomisaron 452 kilos de drogas a nivel nacional
El Presidente de la República, Gabriel Boric participó de reunión de balance nacional de la operación conjunta Fortaleza 3 junto al ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero; el subsecretario de Seguridad Pública, Rafael Collado, el general director de Carabineros, Marcelo Araya; y el director general de la Policía de Investigaciones, Eduardo Cerna.
Tras el encuentro, realizado en dependencias del Ministerio de Seguridad Pública, el Mandatario informó que en el marco del tercer operativo de estas características realizado en conjunto entre ambas policías y a nivel nacional, se logró detener a 2.495 personas, incluyendo a personas que tenían orden de detención pendiente, se incautaron 81 armas y 113 municiones, se decomisaron 452 kilos de drogas y se cursaron 3.938 infracciones. El Presidente Boric destacó “el trabajo conjunto entre Carabineros y la PDI, porque eso es algo que hasta hace un tiempo no era frecuente. Y hoy día, tanto en el Alto Mando como a nivel operativo en la calle, estamos trabajando de manera muy coordinada para combatir, enfrentar y vencer al delito y a los delincuentes”.
Asimismo, resaltó “el carácter nacional porque esto sucedió en la Región Metropolitana, pero también en las otras 15 regiones del país al mismo tiempo. Una muestra muy clara, muy prístina de la presencia del Estado en todo el territorio nacional y que, además, actúa con eficacia”, agregando que “fueron tres días de un intenso trabajo coordinado de nuestras policías en los que se fiscalizaron vehículos, se realizaron controles a extranjeros y otras acciones preventivas. Este operativo, al igual como los que hemos desarrollado con anterioridad, son muestra de la unidad que Chile requiere en la lucha contra el crimen y permite apreciar cómo el Estado está mejor preparado, tiene mejores instituciones y trabaja como un solo cuerpo para proteger a las familias”.
En la misma línea, el ministro de Seguridad Pública indicó que «es importante indicar que cuando se ejecutan los operativos conjuntos de carácter nacional no es simplemente sumar funcionarios que están realizando labores diferenciadas, es integrar ambas instituciones en operativos que están ejecutando ambas policías a la vez, y además en los cuales se integran los medios logísticos de ambas instituciones«.
Estos operativos tienen como objetivo de prevenir delitos, aumentar la sensación de seguridad en la comunidad, fortalecer el trabajo conjunto entre las instituciones policiales y otorgar notoriedad a la presencia policial en sectores críticos. Estos objetivos son coherentes con la Política Nacional de Seguridad Pública 2025-2031. En el caso del realizado entre el 3 y el 5 de noviembre se realizaron 2.734 fiscalizaciones a personas extranjeras, 31.999 controles de identidad, 28.226 controles vehiculares y 118 vehículos fueron retirados a nivel nacional.
