Refuerzan patrullajes preventivos y educación comunitaria para prevenir incendios forestales en sector rural de Cauquenes
En el sector Capellanía, provincia de Cauquenes, autoridades regionales, servicios públicos, empresas forestales y organizaciones comunitarias realizaron una jornada de prevención comunitaria y patrullajes preventivos, en el marco de la Mesa de Protección Contra Incendios Forestales, con el objetivo de reducir riesgos de incendios en zonas rurales, ante el aumento de ocurrencias donde la causalidad de parcelaciones ha predominado estos últimos días.
La actividad contempló instancias de capacitación y sensibilización a vecinos y un operativo de patrullaje en terreno, orientado a la detección temprana de riesgos, la disuasión de conductas peligrosas y el contacto directo con la comunidad.
El Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, enfatizó el aumento de las parcelaciones en la región del Maule. “Contarles que tenemos más de 400 complejos de parcelaciones, lo que da cuenta de cerca de 25 mil parcelas establecidas en nuestra región, de la urbanidad a la ruralidad genera el traslado de familias y es necesario hacer materia de cultura y prevención para enfrentar los incendios Forestales, evitando que nos pase lo de las regiones de Ñuble y Biobío”.
Desde CONAF, su Directora Regional, María Isabel Florido, enfatizó en los conocimientos entregados y los patrullajes. “Aparte de entregar capacitación a esta comunidad en medidas de prevención también haremos una visita a los que más podamos abarcar dentro de estos lugares de parcelación para que la gente tome conciencia y tome todas las medidas y extreme la prevención ante un incendio forestal”.
“El llamado que hemos hecho hoy tanto las autoridades públicas y también las empresas privadas es a la corresponsabilidad y a la prevención ante la ocurrencia de Incendios Forestales, ya que lamentablemente los incendios tienen nombre y el llamado es que el próximo no lleve tu nombre”, explicó.
Uno de los focos de la jornada fue abordar los riesgos asociados a las parcelaciones en sectores rurales, donde el aumento de viviendas en áreas forestales exige mayores medidas de autoprotección. Al respecto, el Gerente Regional de CORMA, Leonardo Vergara, subrayó la necesidad de cumplir los objetivos propuestos.
“Este tipo de actividades tiene como objetivo principal el compartir los las metas que se han propuesto, el equipo Maule indicando al equipo como al sector público con el sector privado para la gestión de Incendios, la gestión tiene varias partes pero la fundamental es la prevención y compartir con la comunidad estos objetivos verdaderamente nos da una tranquilidad, una posibilidad de que tengamos una menor condición de riesgo que se transforme en tragedias como las que nuestro país ha estado viviendo últimamente”, afirmó.
Desde la comunidad, la Presidenta de la Junta de Vecinos de Capellanía, Rosa Letelier, valoró la presencia de las autoridades y el enfoque educativo de la actividad.
“Agradecer a las instituciones privadas y las instituciones públicas que están acá en este momento, son instancias que necesitamos y fue uno de los compromisos que adquirimos cuando asumimos la Junta de Vecinos para la prevención y mitigación respecto a los incendios, inundaciones y todas las emergencias que tengamos durante todo el año, asi que agradecemos a CONAF, al Municipio, a CORMA y agradecer a los vecinos que hoy se hicieron partícipe de esta instancia”, finalizó
El operativo concluyó con recorridos preventivos por el sector Capellanía y el interior de las parcelaciones, reforzando el llamado a la ciudadanía a adoptar conductas responsables, respetar la normativa vigente y colaborar en la prevención de incendios forestales, entendiendo que del total de ocurrencia (38 incendios) de IF en la provincia, el 10% corresponde a la causalidad de parcelaciones.
