Gobierno evalúa rebajar la edad de responsabilidad penal tras fatal encerrona en San Bernardo
El trágico fallecimiento de un menor de 12 años en medio de una encerrona en la comuna de San Bernardo ha provocado un giro en la agenda de seguridad pública. El hecho reabrió con fuerza el debate sobre la delincuencia juvenil y obligó al Ejecutivo a anunciar urgentes modificaciones a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (N° 20.084).
El ministro de Seguridad, Martín Arrau, confirmó que se inició un trabajo conjunto con el titular de Justicia, Fernando Rabat, para analizar formalmente la reducción de la edad de imputabilidad legal, que actualmente está fijada en los 14 años.
«Ayer acordamos con el Ministro de Justicia avanzar en el análisis para estudiar la reducción de la edad de responsabilidad penal», señaló Arrau.
Traslado a cárceles de adultos
La propuesta en desarrollo no solo apunta a las edades mínimas de persecución penal, sino también al cumplimiento de las condenas. El ministro Arrau detalló que la iniciativa busca establecer que aquellos adolescentes que cumplan los 18 años mientras se encuentran ejecutando una pena privativa de libertad, sean trasladados de forma automática a recintos penitenciarios para adultos.
El debate por la edad mínima
Si bien el Ejecutivo no ha fijado el piso definitivo que contemplará su proyecto de ley, la discusión ya se instaló en el Congreso. Tras confirmarse que parte de la banda involucrada en el crimen de San Bernardo estaba compuesta por menores de edad, parlamentarios han presionado para que la edad de imputabilidad se rebaje a los 12 o 13 años, argumentando un aumento severo en la reincidencia y en la violencia de los delitos cometidos por menores de edad.
