Funcionarios de salud conocieron cómo funciona el Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género del Hospital de Talca
El Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género comenzó a funcionar a el segundo semestre del año 2023 en el Hospital de Talca, en el cual ha estado trabajando una dupla compuesta por una psicóloga y un trabajador social.
Iniciativa que se creó a raíz de una directriz del Ministerio de Salud que definió que al menos un hospital por cada servicio de salud cuente con esta asesoría de profesionales.
En relación a lo anterior, profesionales de la salud que se desempeñan en el Hospital Regional de Talca, en
atención primaria y directivos de otros hospitales, se reunieron para conocer de qué se trata el acompañamiento y cómo presentar un caso si se identifica a niños, niñas y adolescentes trans, no binarios y de género no conforme, de acuerdo con su identidad de género.
En su jornada de socialización en la que estuvo presente exponiendo el equipo de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad de la UCM, además de la presencia de la académica de la Facultad de Medicina, la cardióloga pediatra Dra. Erika Leiva; el director (s) del Hospital Regional de Talca Pablo Gacitúa, destacó que este es el segundo centro de salud que lo implementa en el Maule, junto al Hospital de Linares, recalcando que “han realizado una serie de acciones que antes se hacían, pero de manera un poco más aislada o más autónoma”, comentó.
Este es el segundo centro de salud que lo implementa en el Maule, junto al Hospital de Linares
Por su parte la Dra. Leiva que es médico jefe CR médico quirúrgico infantil del HRT y directora del Departamento de Ciencias Clínicas de la Facultad de Medicina de la UCM, dijo que “este programa de acompañamiento a la identidad de género viene a completar o ser la primera piedra de una necesidad a cubrir que tiene años o décadas (…) hay un grupo de personas que hemos discriminado todos, desde toda la vida y actualmente estamos tomando razón”, sostuvo luego la médica, destacando que la Universidad Católica del Maule y en particular su Facultad de Medicina, han apoyado en la creación y promoción de esta unidad.
Estuvo presente en la actividad también Claudia Morales, SEREMI de la Mujer, quien también valoró su creación. “Tenemos una felicidad inmensa de saber que hay profesionales con vasta experiencia y sobre todo consciente de que nosotros tenemos que acompañar a la diversidad de seres humanos que requieren de atención médica sobre todo en estos espacios”, sostuvo haciendo hincapié en que esta orientación profesional está dirigida a los niños, niñas, adolescentes y sus familias.
