Integrantes del Comité Operativo recorrieron diversos sectores del Santuario de la Naturaleza Cajón del Río Achibueno
El Comité Operativo de Administración del Santuario de la Naturaleza Cajón del Río Achibueno realizó un recorrido por los diversos sectores del santuario, para observar los atributos naturales y constatar los sitios que presentan mayores amenazas para la conservación de esta emblemática área protegida perteneciente del Maule Sur.
De esta manera, loos lugares visitados fueron recorrieron El Peñasco, Vega de Salas, Pejerrey, Vado Azul, Juan Amigo y Monte Oscuro, para coordinar acciones para la preservación y conservación del santuario.
En el encuentro participaron representantes de los propietarios del Santuario de la Naturaleza, de la Agrupación Ambiental y Cultural Altos Achibueno, de la Junta de Vecinos Juan Amigo, la Universidad Católica del Maule, funcionarios de la Corporación Nacional Forestal y de la Seremi del Medio Ambiente Maule
En este contexto, la portavoz de la cartera ambiental, declaró que “estamos trabajando arduamente en concretar y obtener definitivamente un plan de manejo para el santuario y por esto, era importante tener un reconocimiento visual, que se va a plasmar en un instrumento que requiere la validación en el territorio y los miembros del comité han estado participando de manera muy activa, y el resultado del plan de manejo va a dar cuenta de las necesidades, de los riesgos, y también, de las oportunidades del territorio y que es evidentemente conservar nuestro patrimonio natural y lograr la conservación a futuro”, afirmó la seremi Daniela de La Jara.
El comité tiene la misión de presentar ante el Ministerio del Medio Ambiente, en un plazo de 18 meses, la propuesta de Plan de Manejo del Santuario de la Naturaleza, el que tendrá que contener acciones concretas para hacer efectiva la protección y conservación del área y los responsables de su ejecución.
