¿Cómo deben ser las nuevas autoridades que llegan este 11 de marzo a la región?
Muchos se preguntas quiénes serán las nuevas autoridades de la región o si llegan ex autoridades a nuevos cargos, situación que no esperan los votantes del Presidente Electo Gabriel Boric. Los filtros para elegir a las nuevas autoridades son diversos, la gente espera que tengan habilidades blandas y que tengan buenos tratos para los profesionales, técnicos y administrativos que integran el sector público.
Conversamos con Ernesto Reinoso, sociólogo, director y encargado de estudios de opinión de Contextus, quién nos explicó los perfiles que deben tener las nuevas autoridades que llegan a la Región del Maule este 11 de marzo.
¿Quiénes podrán ser las nuevas autoridades?
“Estamos a dos semanas que asuma el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y la información de las posibles personas a ser parte del Gabinete Regional en el Maule se ha manejado con un grado de hermetismo por el bloque político oficialista. Sin duda, los partidos que son parte del conglomerado, tienen la primera opción de nombramiento en los respectivos cargos que estarán a disposición desde el mes de marzo, pero también es probable, que algunos partidos de la ex nueva mayoría puedan ser parte del mencionado espacio”.
¿Qué filtros o prueba de la blancura deben pasar estas nuevas autoridades?
“En base a lo anterior, es una realidad que el bloque político que asumirá en marzo, está tomando todos los resguardos para que las personas que sean designadas hayan pasado la “prueba de la blancura”, desde lo jurídico hasta lo simbólico en base a ciertos comportamientos que se exigen a la hora de asumir una responsabilidad de Gobierno tan importante. Este punto es determinante, ya que, es necesario que las personas seleccionadas cumplan las expectativas de la ciudadanía, en cuanto a transparencia, honradez, conflicto de interés, etc., de lo contrario, serán blanco de la oposición y darán cuenta de un proceso poco pulcro que podría generar la sensación de un mal comienzo político”.
¿Se preocupará el nuevo Gobierno de tener profesionales a cargo y no ser una nueva oficina de empleo?
“Pasando los mencionados filtros es relevante, sino determinante, que las personas que lleguen a esos cargos integren una serie de factores importantes de ser mencionados. El primero y más determinante a nuestro parecer, es la posesión de un perfil político/técnico, ya que, tendrán que defender las directrices y/o postulados que quiera implementar el presidente Boric en los territorios, además de poseer conocimientos técnicos en las respectivas materias en que trabajarán. Recordemos que no hay mucho tiempo de aprendizaje respecto a las funciones de un cargo determinado y el andamiaje propio de una institución. Más bien, mucho se va aprendiendo sobre la marcha en la medida en que se interioriza sobre el funcionamiento de los programas, las características de la administración y el propio campo semántico interinstitucional”.
¿Es importante las habilidades blandas para las nuevas autoridades en el Maule?
“Deben saber de manejo de equipos y habilidades blandas las próximas autoridades regionales. Dirigirán equipos de trabajo que tienen la compleja misión de desplegar los lineamientos de un próximo Gobierno que ha dado luces de un alto sentido de responsabilidad en el trabajo, además de un respeto importante hacia la gente y sus territorios. Es parte de las muchas demandas sociales que existen hoy en el país y que generan altas expectativas en la ciudadanía. Finalmente, es necesario (tal como lo dijo parte del equipo de Boric y haciendo alusión al cantante Ricardo Arjona), que se logre dar esa mixtura que apunta a la posesión de “experiencia y juventud”, lo cual claramente sería lo ideal para comenzar y estar a la altura de las exigencias”.