¿Cómo obtener el Registro Social de Hogares ?
El Registro Social de Hogares es el nombre que recibe el sistema de información que busca caracterizar a la población en base a su situación socioeconómica con el fin de apoyar los procesos de selección de personas beneficiarias de subsidios, aportes y programas sociales.
Este registro compila información de diversas fuentes para crear un panorama completo de cada hogar.
Incluye los datos que las propias personas y hogares proporcionan, sumados a la información de distintas instituciones estatales.
El Registro Social de Hogares también incorpora datos de quienes ya reciben beneficios sociales gestionados por entidades públicas y privadas.
Paso 1: Elegir hacer el Registro Social de Hogares de forma online o presencial
Hacer el Registro Social de Hogares de forma online
Para hacer el Registro Social de Hogares de forma online es necesario ingresar al sitio de Ventanilla Única Social y acceder con el RUT y la ClaveÚnica.
Luego, se debe hacer clic en “Crea y actualiza tu Registro”.
Hacer el Registro Social de Hogares de manera presencial
Para realizar el Registro Social de Hogares de manera presencial es necesario asistir a la oficina municipal o a cualquier sucursal de ChileAtiende.
Paso 2: Agregar a integrante del hogar al nuevo RSH
Al crear un nuevo Registro Social de Hogares (RSH) es posible añadir a integrantes del hogar a través del botón “Agrega a las personas que integran tu hogar”.
En esta sección se deben completar los datos de:
- Salud
- Educación
- Ocupación
- Ingresos
Se deben incluir a todas las personas que integren el hogar, es decir, que vivan en la misma casa, compartan presupuesto y habitualmente hagan una vida en común.
Paso 3: Preparar y entregar los documentos de respaldo
Una vez realizados los pasos anteriores, el sistema emitirá un documento que debe ser firmado por todas las personas adultas del hogar.
Además, se deben adjuntar:
- Cédulas de identidad y certificado de nacimiento de niños, niñas y adolescentes que pertenezcan al hogar.
- Boleta de servicio a nombre de una persona adulta perteneciente al hogar.
¿Cómo añadir integrantes a un Registro Social de Hogares ya existente?
En caso de querer incluir a una persona en un Registro Social de Hogares ya existente, se debe solicitar a un integrante del hogar mayor de 18 años que solicite su incorporación.
El integrante del hogar deberá presentar una solicitud de incorporación firmada por la persona que se integrará y por la jefatura de hogar junto con la cédula de identidad vigente de todos aquellos que firmen la solicitud.
Es importante tener presente que la incorporación de niños, niñas o adolescentes a un hogar que ya es parte del Registro Social de Hogares solo se puede hacer con la documentación y autorización necesaria para tal caso, establecida en el protocolo de ingreso y actualización del Registro Social de Hogares.
