Con buses de emergencia y planes de recuperación para puentes dañados avanza la conectividad de la red ferroviaria en el Maule
En su visita a la región el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, evaluó positivamente la puesta en marcha de los servicios de emergencia en lugares afectados por los últimos frentes de junio y agosto
Las lluvias e inundaciones que afectaron a las 30 comunas del Maule y que generaron diversos daños en rutas y vías ferroviarias, impactaron la movilidad de decenas de familias que perdieron sus alternativas de desplazamiento hacia sus lugares de trabajo o estudios.
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, junto con el Ministerio de Obras Públicas y la Empresa de Ferrocarriles del Estado, entre otras medidas, implementaron servicios de emergencia en zonas aisladas para conectar a las comunidades. Así, se habilitaron cuatro servicios de buses para recorrer parte del trazado del Ramal Talca Constitución, que sufrió daños en 8,5 kilómetros de su vía.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones Juan Carlos Muñoz, en su despliegue por la región del Maule, detalló que “nuestro compromiso es apoyar a las familias afectadas por la emergencia. En ese sentido, estos servicios comenzaron a operar el lunes 4 de septiembre con trazados que se acordaron con la propia comunidad y en los mismos horarios que tenía el Ramal. Al 20 de septiembre ya habíamos transportado a 326 personas, garantizando su conectividad con las distintas localidades que recorre habitualmente el buscarril. Seguiremos trabajando para recuperar la conectividad de toda la vía férrea”.
El secretario de Estado agregó que “la extensión del Ramal es de 88 kilómetros, de los cuales hay una afectación de aproximadamente 8,5 kilómetros de vía que estamos trabajando para reparar. Para ello se necesitan 50 mil metros cúbicos de áridos y la reposición de unos 15 mil durmientes para recuperar la infraestructura dañada por los efectos del sistema frontal”.
Respecto al resto de la red ferroviaria, el jefe de Estado detalló que “de sur a norte, los puntos más críticos son el puente Longaví, el puente Achibueno, el puente Lircay 1, el puente Lontué, el puente ferroviario Huaquillo y el puente Teno 2. Sin embargo. Lo importante es que ya tenemos un plan de recuperación para cada uno de ellos, a cargo de EFE. La empresa estima que durante el primer trimestre de 2024 podríamos contar con la vía 100% habilitada”.
En este contexto, EFE Central habilitó la extensión del servicio San Carlos-Chillán hasta la comuna de Parral, en la Región del Maule. Esta medida está operando desde el jueves 7 de septiembre.
TRABAJO INTERMINISTERIAL
En su recorrido por las zonas afectadas por el sistema frontal de agosto, en el marco del despliegue del Gobierno por la región, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, inspeccionaron el puente Maitenhuapi en la comuna de San Rafael, que quedó completamente destruido producto de la crecida del Río Claro.
Las autoridades detallaron una serie de medidas para devolver la conectividad a los vecinos y vecinas del sector. La ministra López anunció un plan de tres etapas para la rehabilitación del viaducto, que comenzará a funcionar durante los próximos días y que considera en una primera instancia la construcción de un bypass, para luego levantar en la zona un puente mecano, mientras se prepara la construcción definitiva de la nueva infraestructura. En tanto, el ministro Muñoz, aseguró que gracias a estas obras provisorias, se podrá reponer el servicio de buses entre Huilliborgoa y Alto Pangue.
Desde que ocurrió la emergencia, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones generó cuatro nuevos servicios de buses para garantizar la movilidad de las personas y pronto se anunciarán otros cinco nuevos recorridos en la región, financiados con recursos de la cartera y sin costo para los usuarios y usuarias.