Con más de 4.700 mil beneficiarios terminan jornadas de capacitación en Convivencia Escolar y Salud Mental
Con una ceremonia en el liceo Zapallar de Curicó encabezada por el seremi de Educación, Francisco Varela; y el alcalde de la comuna, Javier Muñoz, y que congregó a jefes DAEM, directores, docentes, y asistentes de la educación, se dio cierre a una de las instancias de capacitación que entregó herramientas de Intervención Territorial y Convivencia Escolar
La actividad, que bajó el telón a las acciones a nivel regional 2022 en ese ámbito, contó también con la presencia del Jefe del Departamento de Educación de la seremía, Carlo Campano; el Coordinador Nacional de Convivencia escolar, Juan Pablo Álvarez; y representantes de los directores provinciales de Educación de Talca, y Curicó.
En particular, esta capacitación fue desarrollada por la Universidad de Chile durante el segundo semestre y alcanzó a equipos de gestión y duplas sicosociales de establecimientos urbanos y rurales de Talca, Curepto y Curicó. Por su parte, la Pontificia Universidad Católica trabajó en un programa de intervención y atención en crisis con comunidades del Maule Sur.
Sobre el trabajo iniciado y desarrollado en el contexto del Plan Seamos Comunidad, el secretario ministerial destacó la importancia que se ha dado al aspecto de convivencia y desarrollo de relaciones sanas y de respeto entre todos los actores de las comunidades educativas del Maule.
“Este espacio de encuentro, de formación de profesores, profesoras, asistentes de la educación, equipos multidisciplinarios, directores, directoras y por supuesto contar con la presencia del alcalde Curicó, Javier Muñoz y la voluntad de los alcaldes de Talca y de Curepto, René Concha, de participar de este tipo de acciones es trascendental porque buscar incorporar en las comunidades educativas estrategias, habilidades, destrezas, para poder avanzar en mejorar la convivencia en un desafío que nos planteamos en abril. Nosotros en marzo asumimos como gobierno y nos tenemos que hacer cargo. Con acciones concretas hemos establecido espacios de perfeccionamiento como este que realizó la Universidad de Chile, con la Universidad de Talca, con la Universidad Católica, con la Universidad Autónoma para más de 4.700 profesores, profesoras, asistentes, a nivel regional en distintos ámbitos, todos en el marco de la convivencia”, sostuvo Varela al tiempo que recordaba que durante el primer semestre la seremía gestionó un diplomado de Convivencia Escolar por parte de la Fundación Telefónica y que se ofreció gratuitamente a docentes de toda la región.
El fin del trabajo con los equipos universitarios era instalar herramientas que los profesionales puedan utilizar y compartir para que al interior de los establecimientos se desarrolle un clima de convivencia escolar positivo, convirtiendo a escuelas y liceos en espacios más seguros, como sostuvo el alcalde Muñoz.
“Es muy importante este encuentro que tenemos hoy, de carácter regional, con presencia de gente de la comuna de Curicó, Talca y Curepto organizado y liderado desde la Seremía de Educación, los equipos de la Universidad de Chile y la coordinación con nuestros equipos acá en la comuna, pero que además abordan una temática tremendamente relevante, una de las más sensibles que nos ha tocado enfrentar en materia educacional como es la convivencia escolar. Muchas veces nos dejamos apantallar por lo que aparece en la televisión, las radios, los portales respecto de la violencia que a veces ocurre en las calles, en los entornos de los establecimientos educacionales, pero la convivencia escolar va mucho más allá de eso. Son muchas acciones, mucho trabajo, mucha cercanía, mucho afecto, mucho cariño que hay entre nuestros equipos y nuestras duplas sicosociales con cada una de las niñas y niños, por lo tanto fortalecer, intercambiar experiencias yo creo que es tremendamente valioso”, enfatizó el jefe del gobierno comunal.
BENEFICIARIOS
El trabajo desarrollado durante el año pasado buscaba conseguir un ambiente escolar respetuoso, seguro y organizado, mediante la inclusión de metodologías participativas, de diálogo y de acompañamiento que integraran a los diversos actores de la comunidad.
Respecto a la necesidad de docentes y equipos de contar con nuevas y mejores herramientas de intervención y construcción de convivencia se manifestó la encargada de convivencia escolar de la escuela de Huaquén, Danni Ortiz.
“Este curso de intervención que hizo el plan Seamos Comunidad para nosotros fue algo super relevante. Yo estoy hace seis años en el cargo de Convivencia y esto jamás se había dado… sobre todo con el cambio producto de la pandemia que ha tenido la sociedad, nuestros estudiantes, los apoderados, la comunidad en general… sobre todo por el desgaste de los docentes, han sido demasiado importantes y relevantes todos los tips que nos entregó este programa de intervención han sido de verdad importantes y gratificantes para nosotros como escuela”, afirmó Ortiz.
A las acciones antes detalladas se suman los Talleres de Salud Mental para docentes que la Universidad de Talca entregó a nivel regional a 1.800 profesores y profesoras.