Contraloría detectó irregularidades en los municipios de Talca, San Javier y Sagrada Familia durante el periodo electoral
Con el fin de auditar los gastos y transferencias realizadas por los municipios entre enero y septiembre del 2024, es que la Contraloría General de la República desarrollo un plan nacional para esclarecer los datos
El ente contralor analizó las transferencias efectuadas por cada municipalidad al sector privado. Lo que se buscaba era verificar que se cumpliera la norma y que no hayan tenido conexión con actividades de campaña electoral
La investigación dio como resultado que 32 municipios tenían irregularidades
Dentro de los municipios se encuentra el de Talca, donde hubo 15 transferencias al sector privado por $65.196.040 sin cumplir con la rendición. Asimismo, se detectó desigualdad en los mismos beneficios entregados. En resumen no se hizo rendición y hubo mal uso de beneficios fiscales.
El municipio de Sagrada contrató vía trato directo un servicio de cóctel para 200 personas por $2.094.400
Por otro lado, la entidad edilicia no pudo acreditar la suma de $668.041 destinada a una ayuda social, ya que no fue posible garantizar la precariedad de los usuarios
En cuanto a la Municipalidad de San Javier, se identificó irregularidades en la asistencia y pago de remuneraciones de funcionarios de la institución
Los otros municipios implicados son de las comunas de:
Copiapo
Putre
Arica
San Pedro de Atacama
Calama
María Elena
Vicuña
Illapel
Camaraones
Recoleta
Melipilla
Nancagua
Maipú
La Florida
Puente Alto
Santiago
Colina
Renca
Chiguayante
Río Bueno
Los Lagos
San Javier
Coyhaique
Aysén
Cisnes
Torres del Paine
Pemuco
Punta Arenas
Trehuaco