Día de la Región del Maule
Este 30 de julio celebramos el Día de la región de Maule, fecha asignada gracias a la asunción del Capitán Diego de Rojas como Corregidor del Maule (1593), lo que marcaría un hito histórico importante para la identidad y sentido de pertenencia para sus habitantes; marcando así el inicio de la administración de la región.
Fecha que nos permitirá, resaltar los atributos que nuestra región posee y desde casa unirnos al trabajo de aula de la Educación Parvularia en cuanto a potenciar la enseñanza del medio social, apoyando la formación valórica y cívica de los niños(as), la pertinencia e identidad cultural, contribuir a la comprensión y aprecio de las manifestaciones culturales locales; ya que es clave que los niños(as) interactúen con su entorno, se sientan parte de él, herederos y dueños de un patrimonio único y trascendente que merece ser cultivado.
Acciones que se pueden realizar en casa:
- Compartir lectura de diarios, cuentos, leyendas locales o escuchar radios.
- Visitar páginas web de las Ilustres Municipalidades.
- Al pasear por las localidades, hablar de la historia de tiendas emblemáticas y lugares típicos para visitar. Nombrar las calles y su significado, observar estatuas, monolitos y mencionar acontecimientos significativos, datos y personajes de la historia.
- Indagar y conversar sobre las características de lugares, la flora y fauna endémica.
- En lo posible asistir a eventos culturales con folcloristas, trovadores, cantores populares, payadores, observar la destreza de los bailarines, trajes típicos, entre otros.
- Indagar sobre el prominente patrimonio material, inmaterial y vivo.
- Y fomentar el cuidado, protección y valoración del medio cultural y social, destacando y/o identificando costumbres, tradiciones y acontecimientos significativos de la región.
Por Sandra Castro Berna, académica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule.