Diferencias de hasta 3500%: SERNAC lanza Cotizador de útiles y uniformes escolares
Con el objetivo de ayudar a los apoderados en una de las tareas más difíciles del inicio del año escolar, como es la compra de útiles escolares y uniformes, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) elaboró el “Cotizador de Útiles y Uniformes Escolares 2026”.
La herramienta gratuita incluye más de 150 mil precios correspondientes a alrededor de 60 empresas entre librerías y supermercados, que suman más de 1600 sucursales o locales de todo el país.
El análisis que se realizó de los precios de útiles escolares evidencia amplias diferencias en productos esenciales, lo que refuerza la importancia de comparar antes de comprar.
Cómo utilizarlo
- Se debe ingresar al cotizador
- Selecciona una categoría (útiles o uniformes escolares).
- Luego escoge la comuna, categoría y producto.
- En el resultado aparecen los artículos ordenados de menor a mayor precio, según establecimiento
Recomendaciones
Siempre se debe privilegiar las compras en el comercio formal, ya que al contratar en él, resultan aplicables todas las garantías básicas que debe tener cualquier producto. Así, al adquirir en el comercio formal se pueden exigir aspectos como:
- La seguridad y salubridad de los productos
- El etiquetado
- Las instrucciones de uso en idioma español
- Garantía legal
- El derecho a retracto
Además, al adquirir productos o servicios en el comercio formal, las y los consumidores tienen la posibilidad de reclamar ante el SERNAC en caso de infracciones o incumplimientos por parte de las empresas y, de ser necesario, iniciar acciones individuales o colectivas, invocando la Ley del Consumidor.
Todos los productos adquiridos en el comercio formal cuentan con garantía legal. En caso de que estos hayan sido comprados de manera online, también cuentan con derecho a retracto.
Derecho a retracto
El derecho de retracto permite arrepentirse y terminar un contrato dentro de los primeros 10 días desde su aceptación y recepción del producto. Este derecho aplica en:
- La compra o contratación de servicios ofrecidos en reuniones convocadas por una empresa (por ejemplo; tiempos compartidos), instancia en la que el consumidor debe aceptar ese mismo día.
- La compra o contratación de servicios por medios electrónicos como internet, teléfono u otra.
- El desistimiento de servicios de educación superior en los que el alumno opte por ingresar a otra institución.
“Ticket de cambio”: Para compras presenciales, el comercio suele ofrecer la posibilidad de cambio del producto por no ser del gusto del consumidor final. En estos casos, al igual que en el derecho a retracto, se solicita a los consumidores tener todos los elementos originales que venían con el producto, además de no haber sido usados.
Recordemos que este tipo de ofrecimientos de “ticket de cambio” si bien son voluntarios para el comercio, en tanto lo ofrecen, se vuelven una obligación que debe respetarse y puede exigirse por parte de los consumidores.
