Directora de Conaf y Seremi de Agricultura llaman a extremar precauciones por quemas agrícolas
Autoridades recordaron las medidas de prevención para hacer un uso responsable del fuego, invitaron a utilizar otras prácticas y enfatizaron que las quemas están prohibidas en los polígonos de los planes de descontaminación (PDA)
A contar del 1 de abril según el calendario 2022-2023 se autorizan las quemas agrícolas y forestales, pero con restricción horaria y con aviso a CONAF. Por eso, la Directora Regional de CONAF Maule, María Isabel Florido, y la Seremi de Agricultura, Ana Muñoz, recordaron a los propietarios forestales y agricultores el mecanismo de aviso y las restricciones a esta práctica para garantizar un uso responsable del fuego en la eliminación de los rastrojos.
“La verdad es que nosotros los invitamos a tratar de hacerlo por medio de otras prácticas, pero si necesitan eliminar por medio del fuego que tomen todas las precauciones, hay que extremar las precauciones”, señaló la Directora desde las oficinas de aviso de quema en la central de operaciones de CONAF, Maqui1 en Talca.
Los propietarios deben acudir a las oficinas receptoras de los avisos de quemas en las provincias con su dominio vigente, su cédula de identidad y lo mismo deben portar los arrendatarios y representantes legales.
Dadas las condiciones atípicas de la temporada, con alto riesgo de ocurrencia de incendios, CONAF ha acortado los horarios para efectuar las quemas, permitiendo que se realicen entre las 7 de la tarde y hasta las 9 de la mañana, es decir, en horario nocturno. A ello hay que sumar las prohibiciones generales, fundamentalmente en Maule Norte, por temas ambientales. “Dentro de la región tenemos algunas zonas y comunas en Maule, Talca, Curicó y Romeral entre otras que están adscritas a los planes de descontaminación ambiental en donde la prohibición es durante todo el año. Por eso si cualquier persona ve humo en algunas de estas zonas, eso significa una quema no autorizada, por lo tanto, es un incendio forestal”, aclaró la Directora, lo mismo, respecto a las quemas que se realicen de día: “deben denunciar al 130 de CONAF pues no hay quemas autorizadas durante el día”.
“El llamado a las y los agricultores es a que acaten las medidas preventivas que está presentando la CONAF en el temas de las quemas. Nosotros queremos señalar que hay prácticas que son más amigables con el medio ambiente como es la incorporación de rastrojos y para eso también el ministerio de Agricultura tiene instrumentos para poder facilitar este trabajo en los agricultores como es el programa SIRSD”, explicó la Seremi de Agricultura, Ana Muñoz, refiriéndose al programa de recuperación de suelos degradados el cual opera a través de INDAP y SAG.
INCENDIOS EN EL MAULE
A la fecha, en la región se registran 804 incendios forestales con una superficie quemada de 30.892 hectáreas, ante lo cual las autoridades insistieron en la necesidad de prevenir. “El llamado es a que respeten el cronograma horario que tiene CONAF, que utilicen los cortafuegos respetivos, que tengan gente para apoyar estas quemas”, agregó la Seremi Ana Muñoz.