EL costo de la vida en Chile: Canasta Básica sobrepaso los 60 mil pesos por persona
La constante inflación que ha tenido el país durante los últimos años, afecto de manera directa a las vidas de todos los chilenos, teniendo que acomodarse a las continuas alzas de precios
Desde hace unos años el país ha estado viviendo una inflación, la cual no parece que vaya a disminuir en los siguientes meses. A causa de esto, el costo de la vida en Chile se ha visto afectada, por lo que, actualmente, las familias deben adaptarse a estas nuevas complicaciones para subsistir.
Teniendo en cuenta que en septiembre la canasta básica de alimentos (CBA) subió hasta los $60 mil 393 por persona. Reflejando así, un incremento del 2,3 % respecto a agosto, según un informe elaborado cada mes por el Ministerio de Desarrollo Social.
Ahora bien, aquellas personas que mantienen un trabajo estable y viven solos o con una personan, no les ha afectado tan duramente el alza de los precios, aun así, Roció Campos, quien vive solo con su padre, comento que “tengo que restringirme en los gastos, en las cosas que antes compraba, ahora quizás ya no lo hago y priorizo los gastos básicos de la casa”.
Por otro lado, familias numerosas, han tenido más problemas a la hora de gestionar los gastos mensuales, “cada vez se dificulta más comprar, por ejemplo, la compra que hacía antes normal, ahora traigo la mitad de las cosas y me sale más caro”, mencionó Doris Rojas. De igual forma, hay que tomar en cuenta gastos como, el agua, luz y gas, incluso, algunas personas no cuentan con una casa propia, por lo que, tiene que pagar arriendo, el cual también se ha visto en alza.
Asimismo, las personas ya no pueden llevar las vidas de antes, con las diferentes dificultades y el cambio del costo de la vida que ha sufrido el país, la gente ya no puede vivir igual que lo hacía antiguamente. Emilia Rojas, señaló que “sube todo tanto, que mi vida natural, la que llevaba con el mismo sueldo, ya ha visto afectada. Nos vemos más complicados, estamos más enojados, porque hay cosas que ya no podemos adquirir normalmente, como lo hacíamos antes”.
A fin de cuentas, los problemas que está sufriendo el país, automáticamente se reflejan a los ciudadanos, teniendo fuertes repercusiones en la manera en la que viven, pues actualmente, el costo de la vida en Chile, es una de las mayores dificultades que se deben superar. Pues como comentó Alejandra Letelier “ha costado mucho, y en todos los sentidos, porque es mucho más caro el gas, el pan y en definitiva cuesta más llegar a fin de mes”.
Por: Luis García