Este jueves 28 se realizará acto conmemorativo que recuerda a los 121 maulinos detenidos desaparecidos en dictadura militar
En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, autoridades regionales rinden homenaje a las 121 personas que fueron desaparecidas y alejadas de su entorno familiar. Participa el historiador Jorge Magasich Airola, quién fue exiliado a Bélgica y hoy reconstruye parte de la vida del país que fue quebrantado hace cinco décadas
Medio siglo ha transcurrido desde que el golpe de Estado de 1973 fracturó a la sociedad chilena. Cincuenta años de una tragedia cuya historia sigue irrumpiendo en nuestras vidas. No solo porque aún existen deudas de verdad, justicia y reparación con las víctimas de aquella tragedia y sus familiares, o porque todavía quedan preguntas sin responder e información por revelar. También, porque muchos de los problemas que persisten en educación, salud, pensiones, vivienda entre otros, son una herencia de ese pasado que no deja de manifestarse.
La Seremi de Desarrollo Social Sandra Lastra sostuvo que “conmemoramos una fecha dolorosa, que fue, sin dudas, un punto de inflexión en nuestra historia, en una historia que es compartida, que trajo muerte, sufrimiento y persecución a nuestro país. Llevamos en nuestros corazones a quienes, fueron perseguidos por sus ideas, murieron o fueron hechos desaparecer, conocieron la cárcel, la tortura, la relegación y el exilio”.
Agregó que “invitamos a todas y todos los maulinos a ser parte de esta conmemoración que realizaremos este jueves 28 a las 11 horas en la calle 4 Oriente, entre 4 y 3 Norte, ya que el pasado 13 de septiembre de 2023, se publicó en el Diario Oficial la declaratoria de Monumento Nacional, en la categoría de monumento histórico, el sitio de memoria ex recinto Dina-CNI de calle 4 oriente N° 1470, de la comuna de Talca, donde muchos maulinos fueron vulnerados por la dictadura militar”.
HISTORIA
Lastra explicó que es importante dar a conocer la historia a los jóvenes de la región, ya que han pasado 50 años. “Muchos maulinos nacieron después del 11 de septiembre, por eso, hoy queremos hablar de memoria, democracia y futuro a las nuevas generaciones, a las que crecieron o nacieron en democracia y que, por lo tanto, la dan por hecho, a estos jóvenes queremos invitarlos a conocer o recordar la historia de nuestro país en el año en que se destruyó la democracia”.
Agregó que “tenemos el honor de contar para el acto conmemorativo, con quien también sufrió las consecuencias de la dictadura, siendo exiliado cuando era un joven estudiante de la Universidad de Chile. Se trata de Jorge Magasich Airola, historiador belga-chileno, quién llega a Bélgica como exiliado a fines de 1974, a los 21 años, donde recomienza estudios de historia obteniendo una licenciatura y posteriormente el Doctorado en historia por la Universidad Libre de Bruselas. El profesor Magasich se ha especializado en historia contemporánea de nuestro país, especialmente en el periodo en torno a la gestación y desarrollo del Gobierno de la Unidad Popular en los años 70 del siglo pasado”, aclaró.
Como parte de la organización de esta actividad, se encuentra la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Angélica Sáez, del Trabajo Maribel Torrealba, de Cultura Ángela Campos, la Universidad Católica del Maule, Seremi de Desarrollo Social Sandra Lastra y agrupaciones de Detenidos Desaparecidos de la región.