Filtran chats entre Hassler y Cariola con duras críticas al gobierno de Boric
Mediante el sistema forense “Cellebrite Reader” se recuperaron las conversaciones de WhatsApp entre la exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC) y la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola (PC), en relación a presuntas conductas de tráfico de influencias.
La gestión se efectuó en el marco del caso Siera Bella.
En los chats se pudo ver gestiones para contratar colaboradores cercanos en la Municipalidad de Santiago y críticas al gobierno del Presidente Gabriel Boric
Cabe recordar que, el pasado 3 de marzo, cuando Karol Cariola dio a luz a su primer hijo, el 3 de marzo, la Brigada Anticorrupción de la PDI allanó su departamento en Providencia con una orden judicial.
A través de los whatsapp se vio cómo Cariola gestionó con Hassler para incorporar a miembros de su equipo de diputación en cargos municipales.
Por otro lado, hacian duras críticas al gobierno de Gabriel Boric
BBCL
escuchar la radio
escuchar la radio
ARCHIVO | Agencia UNO / Captura del centro | La Tercera
Revelan contenido de chats entre Karol Cariola e Irací Hassler: “El P es una mierda de ser humano”
Por Antonio González
14 marzo 2025 | 22:19
Conversaciones de WhatsApp borradas, recuperadas por la PDI mediante el sistema forense “Cellebrite Reader” desde el teléfono de la exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), vinculan a la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola (PC), con presuntas conductas de tráfico de influencias.
Los chats, obtenidos en el marco de la investigación del caso Sierra Bella, muestran gestiones para contratar colaboradores cercanos en la Municipalidad de Santiago y críticas severas al gobierno del Presidente Gabriel Boric, según reveló La Tercera.
El mismo día que Karol Cariola dio a luz a su primer hijo, el 3 de marzo, la Brigada Anticorrupción de la PDI allanó su departamento en Providencia con una orden judicial. La pesquisa, liderada por el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, la transformó en imputada por primera vez en una investigación que se mantuvo en secreto durante semanas.
Lee también…
Retracto de la nulidad, posible error de fiscalía y más: avanza ’trama china’ que involucra a Cariola
El caso adquirió relevancia política tras conocerse que Cariola habría gestionado, mediante mensajes con Hassler, la obtención de una patente para un amigo chino. Esto motivó una moción de censura en su contra en la Cámara Baja, la cual fue rechazada. La diputada celebró el resultado con su hijo de ocho días en brazos, alzando el puño izquierdo en señal de triunfo.
Contenido de chats entre Cariola y Hassler
Los chats recuperados detallan cómo Cariola gestionó con Hassler para incorporar a miembros de su equipo de diputación en cargos municipales.
En un intercambio, la parlamentaria expresa preocupación por los ingresos de uno de sus colaboradores: “Xq lo que no me gustaría es que le bajaran sus ingresos. De lo contrario sería un retroceso”, escribió. Hassler respondió: “Síi, claro”.
La exalcaldesa aceptó contratar a Jaime Torres Espinoza, asesor territorial de Cariola a quien ella le pagaba alrededor de $800 mil -ingresó a la Municipalidad de Santiago en marzo de 2022-. “Voy a hablar con él”, aseguró Cariola. Hassler confirmó: “Bakán, yo feliz de traerlo”.
Además de Torres, otras tres asesoras de Cariola —Romina Canales, Macarena Godínez y Pía Belén Medina— fueron contratadas en la municipalidad como profesionales de grados 8 y 9. Los investigadores calificaron estos roles como “estratégicos” para reorganizar equipos.
En los mensajes, revelados por el citado medio, Hassler manifestó su dependencia de Cariola. “A mí me da fuerza saber que siempre estás conmigo, pq eso cuesta mucho empujarlo”, escribió la exjefa comunal. También admitió dificultades para mantenerse en el cargo: “Lamento mucho no poder quizá transmitirte esa misma fuerza y apoyo, creo q por lo difícil q me es sobrevivir en este espacio”.
Duras críticas al gobierno de Gabriel Boric
Las conversaciones incluyen duras críticas al gobierno de Gabriel Boric.
La diputada Cariola calificó la administración como “lo peor que nos ha pasado” y se refirió al “P” (Presidente) como “una mierda de ser humano”.
Por su parte, Hassler dijo “En Colombia, Petro q salió mucho después ya tiene su reforma tributaria lista, acá no se ha logrado prácticamente nada”.
La exalcaldesa criticó la estrategia comunicacional del gobierno: “Matías [dice] q en gestión no siempre puedes hacer tantas cosas así q hay q hacer espectáculo (…) Q no digo q no se haga, pero era algo muy prioritario”.
A lo que Cariola respondió: “Asqueroso. Matías es un cuico culiao. Sin experiencia política dirigiendo un país”.
De acuerdo a la indagación de la PDI las iniciales “P”, “Camila” y “Matías” corresponden al Presidente Boric, Camila Vallejo y el entonces jefe de gabinete del Mandatario, Matías Meza-Lopehandía.
En el informe, se destacó el tono de las conversaciones como evidencia de tensiones internas en el oficialismo.