Financiamiento Público para la Educación Superior: ¿de qué trata?
El gobierno dio a conocer Financiamiento Público para la Educación Superior, medida que deja atrás al CAE, permitirá que los estudiantes cursen su carrera sin pagar aranceles, con un copago mínimo solo para aquellos que pertenezcan al 10% de mayores ingresos
Además, elimina la participación de los bancos
FES y su funcionamiento
Los estudiantes cuando egresen y se integren al sector laboral, deberán realizar una retribución en base a sus ingresos, la cual no superará el 8% de su sueldo y será proporcional al tiempo que estudiaron.
La medida se aplicará 12 meses después de que la persona esté empleada, y aquellos con salarios menores al mínimo quedarán exentos de realizar pagos.
Beneficiarios
Quienes se adscriban al proyecto de ley podrán acceder a una condonación parcial de su deuda, cuyo porcentaje se determinará en base a si la persona logró o no egresar de su carrera; si tiene su deuda al día y cuántas cuotas ha pagado hasta la fecha.
El objetivo del FES es eliminar esa carga financiera, permitiendo que los estudiantes se concentren en su educación sin la preocupación de adquirir deudas.
Reorganizar la deuda
La iniciativa contempla medidas para reorganizar la deuda que quede pendiente tras la condonación inicial. Quienes aún tengan saldos por pagar podrán optar por dos alternativas. La primera opción permitirá que los deudores liquiden su deuda pagando el 75% del saldo pendiente, con lo cual se dará por cerrado el crédito.
En caso de que no puedan realizar este pago único, se ofrecerá la posibilidad de reprogramar la deuda restante, con cuotas proporcionales a los ingresos del deudor y un tramo exento de pago
Cabe señalar que, el FES tendrá un impacto fiscal menor en comparación con el CAE
De esta manera, el proyecto de ley presentado por el Presidente Boric deberá ser debatido en el Congreso Naciona