Gobierno anuncia ampliación del Programa Microbancos de Alimentos en cuatro comunas del Maule
Más de 425 toneladas de frutas y verduras en buen estado ha logrado recuperar, hasta ahora, el Programa Microbancos de Alimentos de Elige Vivir Sano y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia durante los años 2022 y 2023, instancia colaborativa que gracias a un convenio con la Corporación Observatorio del Mercado Alimentario (Codema) y la Asociación de Ferias Libres (Asof), aseguró su continuidad y ampliación en más de un 50% para el año 2025.
Actualmente existen 84 microbancos implementados en las 16 regiones del país, los cuales gracias a este convenio asegurarán su continuidad durante el año 2025, y además hoy se anunció la ampliación a 48 nuevos, para llegar a un total de 132 microbancos desde Arica a Punta Arenas. Estos recuperan alimentos desde ferias libres y mercados locales para que, a través de diferentes organizaciones sociales que colaboran con la seguridad alimentaria, gestionar su entrega a personas vulnerables en instancias como comedores solidarios, ollas comunes, juntas de vecinos y clubes de personas mayores, entre otras.
La ministra (s) de Desarrollo Social y Familia, Paula Poblete fue la encargada de dar a conocer este convenio por $450 millones, junto a la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Paula Rojas; y el vicepresidente de Codema, Froilán Flores, quienes visitaron esta mañana la sede de la ONG Hijos de la Calle de Renca, organización territorial de voluntariado que desde 1996 trabaja con vecinos y vecinas de la comuna y que, entre otras iniciativas, atienden un comedor solidario que tres veces por semana entrega más de 300 raciones de almuerzos a personas vulnerables.
“Este convenio con Codema a través de Elige Vivir Sano contempla la mantención de 84 microbancos y la ampliación a 48 más, con lo cual podremos llegar a muchas más comunas y personas que necesitan asegurar sus comidas saludables día a día. Destacamos esta iniciativa que surge de la academia, de la U. de Santiago, luego la recoge Elige Vivir Sano y actualmente se ha transformado en un Programa de política pública del Estado de Chile. Hoy le damos continuidad, y esperamos seguir fortaleciéndolo año tras año”, señaló la ministra (s) de Desarrollo Social y Familia, Paula Poblete.
En Chile, el porcentaje de personas en situación de inseguridad alimentaria moderada o severa es de 18,1% (FAO, 2023), es decir, que no tuvieron acceso regular a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos para un crecimiento y desarrollo normal que les permita llevar una vida activa y saludable. En tanto, el porcentaje de personas en situación de inseguridad alimentaria severa fue de 4,1% (FAO, 2023), es decir, que suelen quedarse sin alimentos y, en los peores casos, pasar un día (o varios) sin comer.
En ese contexto, el vicepresidente de Codema, Froilán Flores, agregó que “hoy hay 48 microbancos, y asumimos este compromiso como Codema, que es la organización del canal agropesquero alimentario, donde está la pesca artesanal, la pequeña agricultura familiar campesina, la central de abastecimiento y las ferias libres, para levantar 48 nuevos microbancos, y lo hacemos con la responsabilidad social que las ferias siempre han tenido. Le damos las gracias al Gobierno del Presidente Boric, y al Estado en general, porque esto ya es una política de Estado”.
Por su parte, la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Paula Rojas, entregó algunas precisiones sobre el funcionamiento de esta iniciativa, “que tiene como cualidad el adaptarse a los distintos territorios y realidades, pero siempre con el soporte de las ferias libres, pues sin ellos esto no sería posible. El mecanismo por el cual se recuperan los alimentos variará en cada comuna, pero el aspecto común es que las ferias entregarán estos alimentos, particularmente frutas y verduras, y con ello se le da más calidad nutricional a los alimentos que reciben las organizaciones sociales, quienes los reciben, sanitizan y los entregan como canastas, o los entregan como platos preparados como ocurre acá en Renca con la ONG Hijos de la Calle, quienes entregan los alimentos a través de su comedor solidario”.
Finalmente, Mauricio Soto, director de la ONG Hijos de la Calle, valoró la iniciativa, pero puntualizó que “somos la sociedad civil, los comunes, que venimos de los mismos márgenes de la comuna, pobladores que nos articulamos para combatir el déficit alimentario, el combate del hambre que está viviendo la población. Por eso están los feriantes desde hace mucho, quienes sostienen, contienen, colaboran y nos apoyan de norte a sur, y están ahí siempre distribuyendo alimentos, sin costo alguno. Van directo a las organizaciones, a contribuir. Estamos en deuda, se celebra y festejamos este primer inicio, pero todavía estamos en deuda”.
Maule
Actualmente, en la comuna de Linares hay un microbancos operativos, pero se abrirán en las comunas de Maule, Cauquenes, San Clemente y Molina
