Gobierno descartó comprar casa del expresidente Allende
Tras la polémica de la compra por parte del Estado de Chile de la casa del expresidente Salvador Allende, donde la actual ministra de Defensa Maya Fernández, es una de las propietarias. El presidente de la República Gabriel Boric salió al paso diciendo “debido a la actual estructura de copropiedad de la comunidad de herederos del expresidente Allende, se ha determinado que no es posible concretar la adquisición de la residencia del exmandatario”.
Agregó “nadie está buscando hacer ningún tipo de negocio ni enriquecerse a costa del Estado”
“Eso jamás lo permitiría y no tengo ninguna duda de la integridad absoluta de la familia Allende, por lo tanto, cuestionamientos de ese tipo me parece que escapan totalmente a la voluntad de resguardar el patrimonio y acá, como hemos dicho, las instituciones están funcionando, porque producto de lo verificado en el proceso se ha decidido detenerlo hasta que esto sea solucionado, y si es que no se ha solucionado, por supuesto que no se hará”, manifestó Boric.
El gobierno por medio de Bienes Nacionales pretendía desembolsar más de $933 millones, por la casa de los Allende ubicada en la calle Guardia Vieja, comuna de Providencia
La idea era que el recinto pasara a ser parte del patrimonio del Estado de Chile y fuera administrada por el Ministerio de Bienes Nacionales.
Por su parte, la ministra de Defensa, Maya Fernández señaló “Esto es un proceso que revisa el Ministerio de Bienes Nacionales (…) y como es un paso que tiene legalidad, pasos legales, ahí se está viendo cuáles son aquellas cosas que se tienen que cumplir, y el Presidente ha sido muy claro”
Finalmente “Esto nunca ha sido oculto, siempre ha estado, además, en mi declaración de patrimonio, que todos pueden ver, y por tanto, es parte de lo que legalmente se está estudiando” aseguró Fernández
