Gobierno refuerza fiscalización de venta de guirnaldas y luces navideñas en el Maule
Un producto cotizado en Navidad son las guirnaldas y las luces, por esa razón un equipo de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles está efectuando fiscalizaciones con el fin de garantizar la seguridad y evitar la comercialización de artículos que no cuenten con certificación SEC
Los artículos que no cuenten con su certificación correspondiente, podrían provocar cortocircuitos, electrocuciones o incendios en los hogares.
Respecto a ello, la seremi de Energía, Erika Ubilla, expresó que “hemos estado haciendo un recorrido junto a los fiscalizadores de la Superintendencia de Electricidad y Combustible a los distintos establecimientos que venden artefactos y luces navideñas. Es sumamente importante recordar a la ciudadanía que una vez que vayan a comprar, se fijen en que estos equipos tengan el sello de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, porque el tener este sello nos indica la calidad del producto y que cumple con la normativa y los estándares nacionales para su utilización”.
Asimismo, el director regional de la SEC, Vicente Marinkovic, explicó que “el foco es que las luces navideñas que deben cumplir con tener el sello de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, sello que garantiza que están acondicionadas para funcionar en los hogares chilenos. La superintendencia tiene el deber de verificar que solo se estén vendiendo aquellas luces que con el sello garanticen un nivel de seguridad para el país”.
Respecto a las multas, el director agregó que quienes vendan los artículos sin el sello, se exponen a multas sobre los 70 millones de pesos, por lo tanto “hemos estado en varios lugares, revisando de que solo se sigan vendiendo aquellos elementos con el sello de la superintendencia”, señaló.
Recomendaciones
Entre las recomendaciones para los consumidores, están: priorizar aquellas que son de carga solar; buscar el sello SEC para garantizar su seguridad; verificar el código QR del sello para confirmar la certificación y revisar la información del producto; evitar comprar en el comercio informal y preferir el establecido; revisar que las luces de años anteriores que se encuentran en casa no cuenten estén dañadas, es decir con cortes y fisuras, por lo que en caso de contar con alguna de ellas se recomienda no usarlas.
Cabe destacar que la obligación de certificar, y por tanto de tener sello SEC, es sólo para las guirnaldas navideñas que se conectan a la red eléctrica, por lo que las luces que funcionan con pilas o las denominadas “solares” no requieren esta certificación.
