Ipsos: Menos del 50% en Chile apoya que el Estado proteja a migrantes y les entregue beneficios sociales
De acuerdo al último informe de Ipsos, la mayoría (67%) de las personas considera que migrar es un derecho humano, sólo el 44% está de acuerdo con la idea de que el Estado debe proteger y respetar los derechos humanos de los migrantes sin importar su condición migratoria. Esto representa una baja de cinco puntos porcentuales respecto a la medición de 2023. Y en proporciones similares 42% concuerda en que un país se puede beneficiar al recibir personas migrantes (6 puntos menos que hace dos años) y 40% considera que el Estado tiene la obligación de asegurar el acceso a servicios de salud y educación a la población migrante.
Los migrantes consultados en el estudio tienen una opinión distinta, donde 72% cree que el país se puede beneficiar al recibir migración y 63% considera que es obligación del Estado dar acceso a salud y educación.
¿Qué aportes se perciben con producto de la migración en la última década? El 35% de las personas indica el aumento de la mano de obra disponible; 24% el enriquecimiento de la cultura por las costumbres, gastronomía y estilos de vida de migrantes; y 22% el crecer en tolerancia y aceptación de la diversidad. Sin embargo, 33% de las personas no identifica ningún beneficio asociado a la migración, creencia que es 9 puntos mayor que hace dos años atrás. También en los últimos dos años bajó 28 puntos la valoración de la llegada de profesionales al país, al pasar del 49% hasta un 21%.
Al contrario, los problemas que se asocian a la migración son los nuevos tipos de delitos y mayor inseguridad pública (73%), los conflictos entre migrantes y población local (38%) y el aumento de la informalidad del empleo (30%).
“Hay un claro deterioro de la valoración de la migración en la población nacional. Si hace dos años se concedían algunos puntos positivos al fenómeno migratorio, como la llegada de profesionales al país, hoy eso ha variado hacia una actitud muy negativa de parte de la población nacional. Además, la ciudadanía está instalando a las personas migrantes como un competidor que le está restando acceso a la protección social y eso es peligroso porque aumenta en forma importante la tensión social” indica Alejandra Ojeda, Directora de Estudios Públicos de Ipsos Chile.
Experiencia del migrante en el país
En un acercamiento exploratorio a las opiniones de las personas migrantes en Chile, se pudo observar que sus experiencias de integración son diversas, correspondiendo a 28% quienes consideran que ha sido difícil (muy difícil o difícil) integrarse a la sociedad chilena y 36% quienes indican que ha sido una fácil (muy fácil y fácil).
No obstante, 78% de las y los migrantes reporta haber sufrido alguna vez discriminación o xenofobia, aunque sólo 11% indica que se trata de una experiencia frecuente. Y 57% indica que el gobierno chileno no está haciendo lo suficiente para apoyar la integración de la población migrante en el país.
Trato al migrante
Frente a la pregunta sobre el trato al migrante en Chile, las principales menciones indican se basa en la desconfianza (66%) en la discriminación (40%), la indiferencia (23%), el aprovechamiento (29%) y la hostilidad (18%).
Al comparar las respuestas de la población nacional y a las personas migrantes, se constata que se contraponen dos miradas totalmente distintas: mientras que 69% de la población nacional indica que el trato que se entrega al migrante se basa en la desconfianza, 53% de los migrantes indica que el trato que recibe se caracteriza por la discriminación.
