La opinión de las personas respecto al fin del uso de las mascarillas: Seguirán usando en lugares con aglomeraciones
Con el reciente aviso del retiro de mascarillas y el pase de movilidad, las personas se muestran conformes con la nueva decisión
El pasado 21 de septiembre La ministra de Salud, Ximena Aguilera, anuncio el fin del uso de mascarillas y del pase de movilidad a partir del 1 de octubre. Quedando como uso obligatorio solo en centros médicos y siendo solo una “recomendación” en lugares con una alta aglomeración de personas.
Con este nuevo aviso gran parte de las personas se encuentran conformes con la situación. Como Rodrigo, quien señalo que “según mi opinión nadie podría obligar a algo a nadie. Ahora con el tema de la mascarilla considero que sí, está bien que la quiten y que cada persona sea quien decida si llevarla no”.
A su vez, hay quienes consideran que era una elección que ya se debía haber tomado hace algún tiempo, “ya era algo necesario, porque la gente de igual forma se quita la mascarilla. Además, de igual forma, no toda la gente lo estaba cumpliendo y tampoco nadie lo estaba verificando” comento Jocelyn, trabajadora de Bonlatte.
No obstante, la mayoría confeso que seguirán utilizando el cubrebocas en lugares con una alta aglomeración de personas. Dejando en claro que seguirían las recomendaciones dadas por el MINSAL, Carolina menciono que “en espacios libres no la voy a llevar, pero si voy a ponérmela en el transporte público o los centros de salud”.
En cambio, también podemos encontrar personas que consideran que aún debería seguir siendo un requerimiento importante para resguardar la salud de los demás. Llegando a señalar que “aún debe ser obligatorio, para evitar el contagio masivo” declaró Patricio, trabajador de McDonald’s.
Respecto al tema, Daniela Oberreuter, Seremi de Gobierno expreso que, “esto es un avance, no solo desde la perspectiva de la enfermedad, sino también para los salones educativos, para los establecimientos, para las dinámicas de los niños y niñas, van a poder interactuar y comunicarse mejor. Reiterarles a los papás y mamás que si tienen dudas con que sus hijos o hijas usen mascarillas, pueden usarlo porque no es obligatorio dejar de hacerlo. Si tienen síntomas respiratorios, un resfrío o no se sienten seguros, se recomienda utilizarlas”.
Con respecto al pase de movilidad, la mayoría coincide que fue una buena idea retirar su solicitud, pues como manifestó Jocelyn “ya la mayoría está vacunada y es responsabilidad de cada uno si quiere cuidar de su salud”. Además, algunos aseguran que esta medida nunca llego a funcionar de una manera totalmente correcta, debido a que, la gente no la respetaba o simplemente no la utilizaban, lo que generaba discusiones.
En definitiva, esta nueva “fase” significa un avance para el país y las personas, y si bien el COVID-19 seguirá estando entre todos los habitantes, se visualiza un futuro favorable para la población, tomado en cuenta el alto número de vacunados y el bajo número de contagiados. Además, ahora es responsabilidad de cada persona resguardar su salud y la de los demás, pues no es obligación dejar de usarla.
Por: Luis García