Laboratorios que analizan muestras PCR en el Maule aumentaron capacidad de procesamiento
A raíz del aumento de casos Covid-19 en la Región del Maule, los tres laboratorios de Biología Molecular del Hospital de Curicó, Talca y Linares, que analizan las muestras de examen PCR, se han visto sobrepasados en el análisis y en los tiempos de espera de los resultados, esto principalmente, por la disminución de reactivos disponibles y la alta demanda de test, sumado a la meta de Búsqueda Activa de Casos (BAC), indicada por la Autoridad Sanitaria.
En el caso del laboratorio del Hospital de Linares, se elevó de forma sustancial el número de procesamientos, donde el equipo ha comprometido todo su esfuerzo para acelerar la labor diaria, a lo que se suma que el Servicio de Salud Maule (SSM) contrató más refuerzos de recursos humanos (TENS y Tecnólogos Médicos), así como la adquisición de más equipos, lo que espera resolver en gran medida los atrasos en la entrega de resultados de PCR o exámenes pendientes.
Al respecto, la Jefa del Departamento de Unidades de Apoyo y Sustancias Ilícitas del SSM, Ximena Wolf, informó que “como medidas por la dificultad presentada, se aumentó la dotación de profesionales y técnicos para dar celeridad al procesamiento. También se había provisto de mayor equipamiento para aumentar producción, lo que no se vio reflejado de manera inmediata por la falta de insumos”, explicó la profesional.
En tanto, el Tecnólogo Médico y Jefe (s) del Laboratorio de Biología Molecular del Hospital de Linares, Claudio Valenzuela, llamó a la tranquilidad a la población. “El laboratorio está funcionando con toda normalidad. Si bien hemos enfrentado una alta demanda, ya que absorbemos a la población de todo el Maule Sur (provincias de Linares y Cauquenes), hemos tomado todas las medidas que pueden ir en pro de apoyar a la comunidad y estamos trabajando a doble turno, con más personal, para paliar esta situación”, subrayó.
A su vez, el profesional llamó sólo a la población sintomática a realizarse el PCR y seguir los protocolos establecidos, esto porque se han presentado casos de personas que concurren a centros de salud u operativos BAC, más de una vez a la semana, lo que efectivamente tensiona aún más el sistema.