Latam GPT: conoce el modelo de IA latinoamericano desarrollado desde Chile
Latam GPT es un proyecto de modelo de lenguaje latinoamericano desarrollado de manera colaborativa, liderado por el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA).
Este proyecto ha contado con el importante respaldo y participación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en la coordinación del apoyo regional.
El modelo de Inteligencia Artificial Latam GPT es impulsado en conjunto con más de 30 instituciones de América Latina y más de 60 expertos y expertas en IA.
Los modelos de lenguaje actuales de IA, generados principalmente en el hemisferio norte, se construyen en base a datos de entrenamiento, que no necesariamente reflejan la cultura, lenguaje e historia de Latinoamérica.
Por eso la necesidad de crear Latam GPT, con información de la región que mejora su precisión y representatividad.
¿Cómo funcionará Latam GPT y qué beneficios generará?
Este desarrollo se lanzará en junio de 2025 y es el resultado de una colaboración sin precedentes entre 27 instituciones de la región y más de 60 profesionales latinoamericanos.
Será un modelo abierto, con infraestructura en nuestro país y con datos entregados por distintos países, que serán alojados y analizados en el Centro de Supercómputo de la Universidad de Tarapacá, que está construyendo una infraestructura para el desarrollo de grandes modelos de IA hasta ahora inexistentes en Chile y en Latinoamérica.
Objetivo de la IA Latam GPT
El objetivo de Latam GPT, es desarrollar un modelo de lenguaje (en tres versiones) que refleje la riqueza cultural, social y lingüística de la región, utilizando grandes volúmenes de datos.
En palabras sencillas, este proyecto entregará un paquete de datos entrenado para crear aplicaciones adaptadas a necesidades de cada país (porque se entrenó con datos locales), con usos potenciales en educación, políticas públicas, preservación de lenguas no hegemónicas y otros sectores.
El proyecto está orientado a fortalecer la soberanía tecnológica y promover la colaboración científica en la región. A través de este esfuerzo, América Latina busca avanzar en el desarrollo de capacidades en inteligencia artificial, con un enfoque en la inclusión, la equidad y la preservación de su patrimonio cultural.