Médicos de Curicó llaman a la unidad tras tragedia y declaran “tolerancia cero” al acoso y abuso de poder en el hospital
La comunidad médica y funcionaria del Hospital de Curicó se encuentra de luto tras confirmarse el fallecimiento de Alex Herrera González, enfermero que cumplía funciones en la Unidad de Paciente Crítico Pediátrica del establecimiento.
Ante el hallazgo, y por instrucción de la Fiscalía Regional del Maule, detectives de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones se trasladaron hasta las dependencias del centro asistencial para dar inicio a las diligencias investigativas. El equipo especializado se encuentra realizando pericias científico-técnicas con el fin de determinar con exactitud las causas y circunstancias en las que se produjo el deceso.
A través de un comunicado oficial, la Dirección del Hospital de Curicó lamentó profundamente la partida del profesional, subrayando el impacto que su muerte ha generado entre sus compañeros de trabajo.
“Alex será recordado por su calidez humana y profesionalismo en la atención de nuestros pacientes más críticos”, indicaron desde la institución, destacando su trayectoria dentro de la red de salud pública regional.
Desde el recinto hospitalario hicieron un llamado público a resguardar la privacidad y el duelo de los familiares, amigos y del equipo de la UPC Pediatría, quienes enfrentan este complejo momento institucional.
Colegio Médico – Capítulo Curicó
Frente a los hechos el Colegio Médico – Capítulo Curicó, mediante un comunicado, manifestó su pesar por lo sucedido “Lamentamos profundamente el fallecimiento del funcionario Alex Sebastián Herrera González, enfermero de la UCI Pediátrica. Su partida nos duele a todos y nos invita a reflexionar sobre la importancia de cuidar la salud mental de quienes dedicamos nuestra vida a cuidar la salud de los demás.”
Agregaron “Reconocemos que en nuestro hospital existen desafíos reales que puedan afectar el clima laboral. En este contexto, reafirmamos nuestro compromiso con la construcción de un ambiente de cero tolerancia al maltrato, acoso laboral o abuso de poder. Ofrecemos nuestras puertas abiertas a todos los médicos que se sientan vulnerados y ponemos a disposición nuestra mediación activa para contribuir a un espacio de trabajo seguro, digno y respetuoso”.
En el mismo texto reconocen el estrés que viven los funcionarios “Reconocemos el alto nivel de estrés y desgaste profesional que enfrentamos diariamente. Creemos que, a través del respeto mutuo y el trabajo colaborativo, podemos fortalecer las relaciones laborales”
Situación presupuestaria
El gremio explicó “Existe una grave situación presupuestaria: el Hospital de Curicó enfrenta un recorte de aproximadamente 1.612 millones de pesos para el año 2026. Este ajuste se suma a las dificultades de dotación y listas de espera, por lo que solicitamos a las autoridades regionales y nacionales que consideren los recursos necesarios para mantener y mejorar la atención de nuestra población”
Aseguraron seguir comprometidos con la comunidad “A nuestros pacientes les decimos con total transparencia: seguimos plenamente comprometidos con ustedes. Pese a los desafíos internos, el compromiso ético y profesional de los médicos y de todo el equipo de salud se mantiene firme. Seguiremos trabajando por una atención de calidad, segura y humana”
