Ministerio de Transporte habilitó plataforma para realizar trámites del Registro Nacional de Transportes
La Subsecretaría de Transportes implementó una plataforma digital para realizar 64 tipos de trámites relacionados al Registro Nacional de Transportes, la idea es simplificar los procedimientos en las solicitudes de usuarios
En la plataforma digital trámites, que comienza su plan piloto en cuatro regiones del país: Metropolitana, Arica y Parinacota, O´Higgins y Maule, se podrán realizar 16 trámites en una primera instancia, relacionados específicamente a cancelación de vehículos o servicios, beneficiando a gremios de transporte público como taxis básicos, ejecutivos, de turismo, transporte escolar, privado y buses interurbanos y rurales.
El resto de los 48 trámites, como modificaciones a inscripciones efectuadas e inscripciones de servicios y vehículos, además de las otras regiones del país, se incorporarán durante el segundo semestre de 2024, mejorando sustantivamente la experiencia de las y los usuarios.
El subsecretario de Transportes, Jorge Daza, sostuvo que “esta simplificación de los procedimientos tendrá una evolución gradual, para así poder identificar de manera ordenada el flujo de solicitudes que existe en cada región. Además, en la página web del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones habrá videos tutoriales para guiar a los usuarios que utilizan por primera vez el sitio web de trámites”.
El presidente de la Federación Nacional de Buses (Fenabus), Marco Carter, agradeció al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. “Este es un anhelo que todos los empresarios de la federación de transporte privado, urbano e interprovincial hemos tenido. Se acabó la burocracia y el papeleo, pues el hecho de cambiar una máquina era algo que a todos nos incomoda, porque implica gasto y tiempo. Esperamos que esta transformación sea exitosa para todos nosotros”, afirmó.
Asimismo, el seremi (s) de Transportes y Telecomunicaciones del Maule, Pedro Orozco, valoró la consideración de esta zona como una de las regiones piloto. En ese sentido, mencionó que esta nueva plataforma “ayuda a generar un concepto de economía para que los usuarios no deban acudir desde localidades alejadas hasta nuestras oficinas, mientras que compromete a esta unidad al impulso de la tecnologización de los procesos asociados al registro con una disminución en los tiempos de respuesta y resolución de esta clase de gestiones”.
A la fecha se están efectuando capacitaciones a gremios de transporte público como taxis básicos, ejecutivos, de turismo, transporte escolar, privado, buses interurbanos y rurales, y también a seremías para el correcto uso de la plataforma.
