Ministra Toro y caída de la natalidad: “Como Gobierno tenemos que establecer condiciones para que todos puedan decidir sus proyectos de vida”
La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, en entrevista con la radio Biobío, se refirió a los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), donde señalaron que Chile bajó su tasa de fecundidad a un nivel histórico y quedando, además, entre los países con la tasa de natalidad más baja de Latinoamérica.
En ese sentido, la autoridad, aclaró que “cuando hablamos de la baja en la natalidad, tenemos que ponerlo en el contexto de transformaciones demográficas que son más amplias que eso, hablamos de diversas causas, como por ejemplo, la disminución del embarazo adolescente, el ejercicio de derechos sexuales y reproductivos de mujeres que están decidiendo postergar la maternidad, pero también de los hombres, como es el caso de las vasectomías que han aumentado en un 887% en diez años, o sea, una multiplicidad de factores. Y lo que nosotros tenemos que hacer, y como lo vemos como Gobierno, es poder establecer condiciones para que todos y todas puedan decidir sus proyectos de vida, tanto quienes quieran y deseen tener hijos, ser madres, padres que tengan todas las condiciones para para hacerlo, como quienes decidan ejercer la libertad de no hacerlo”.
La ministra explicó que, en ese contexto, cuando se han realizado estudios respecto de la baja en la tasa de fertilidad y la disminución de nacimiento, “se han identificado distintos elementos, pero uno de los que más se señalan tienen que ver con la falta de condiciones económicas y sociales para poder hacerse cargo de la crianza, de la decisión de tener hijos e hijas. También en el caso de mujeres, señalan que la maternidad se ve como una decisión que puede afectar el desarrollo profesional, de proyectos de vida, educativos, y también vemos elementos como la precariedad de un sistema de cuidados”.
Respecto a las políticas públicas, que vayan en dirección de equilibrar esta situación, la ministra señaló que, así como “tenemos una disminución en los números de nacimientos, también tenemos un aumento de la esperanza de vida y, por lo tanto, tenemos un fenómeno de envejecimiento poblacional que no es algo del futuro, sino que es algo que ya estamos viviendo y, por lo tanto, tenemos que hacernos cargo de eso. Y ahí yo creo que es importante pensar cómo podemos apoyar desde la sociedad, desde las políticas sociales y las políticas públicas a que todos puedan desarrollar sus proyectos de vida”.
En ese sentido, y refiriéndose al cuidado infantil, relevó que durante este Gobierno “hay medidas que van en distintas dimensiones, por ejemplo, la aprobación de la Ley de Conciliación de la Vida Familiar, Laboral y Personal, la disminución de la jornada laboral a 40 horas, ambas son para entregarle más tiempo a las familias para poder ejercer el cuidado y desarrollar sus proyectos también. La ley, más conocida como papitos corazón, es para que se ejerza corresponsabilidad en el cuidado de niños y niñas, entre hombres y mujeres”.
Frente a iniciativas que se han presentado, que tienen relación con apoyos económicos, la autoridad explicó que éstos “pueden ser parte de una política social y ahí quiero poner algunos ejemplos, nosotros tenemos un sistema de protección social, no contributivo en nuestro país, donde existen diversos apoyos monetarios. Por ejemplo, el Subsidio Único Familiar que durante nuestro Gobierno se ha automatizado y con eso alrededor de 500.000 niños, niñas y adolescentes que no estaban recibiendo el subsidio, hoy lo están haciendo. Así que sin duda fortalecer y universalizar políticas de apoyo monetario son parte de una política social, pero en ningún caso son suficientes. Y eso es algo que tenemos muy claro, por eso es importante fortalecer el Estado Social. Y esto se da en el contexto de que hay sectores políticos que llaman a reducir el gasto público, que ponen en duda todas las iniciativas que son de fortalecimiento del Estado Social. Entonces, aquí se necesita una coherencia para que podamos defender y ampliar la protección social, que es lo que yo veo en el ministerio y cuando recorro todo el país”.
